Embajada de China no se construirá en la entrada del Canal de Panamá

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
El Gobierno de Panamá tomó la decisión de descartar el área de Amador, frente a la entrada del Canal, para la construcción de la representación diplomática de China.

La ubicación de la sede diplomática de la República Popular China tomó un nuevo giro. Declaraciones del embajador de China en Panamá, Wei Qiang, y palabras de la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, intentan calmar los ánimos.

A través de Twitter , el embajador Wei aseguró que ‘el acuerdo de facilitación recíproca de propiedades diplomáticas se concreta mediante consultas mutuas a base de respeto mutuo, como debe ser. Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay', escribió en la red social el representante del gobierno de la República Popular China en Panamá.

‘Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay',

WEI QIANG

EMBAJADOR DE CHINA

La posible ubicación de la embajada del gigante asiático en la entrada del Canal de Panamá generó rechazo en los sectores de la sociedad civil panameña.

El Gobierno de Panamá tomó la decisión de descartar el área de Amador, frente a la entrada del Canal, para la construcción de la representación diplomática de China.

‘El tema de Amador no se había decidido y se dio una reacción desinformada', aseguró Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña.

Clayton era la primera opción para la construcción de la embajada de China, pero según explicó la funcionaria, hubo consideraciones de seguridad que les hicieron valorar otras opciones, entre las que se incluyó Albrook y El Dorado.

El área de Amador, declaró De Saint Malo en una entrevista a ‘Radar' de TVN , fue considerada en su momento, pero ya no es opción. ‘Esto tampoco estaba decidido (al momento que se generó la polémica). Es importante que se sepa', insistió la canciller.

Aunque precisó que como país no se ha logrado darle valor al área de Amador. ‘Los precios de Amador no están acordes con el mercado', dijo.

El Gobierno de Panamá tien al menos siete terrenos que le pertenecen al Estado que son viables para el establecimiento de la misión diplomática.

Como parte del establecimiento recíproco de misiones diplomáticas, el Gobierno chino ha otorgado a Panamá, en un área muy céntrica, segura y eficiente en Beijing, dos propiedades, una para establecer la misión diplomática y otra para la residencia del embajador. El valor estimado de arrendar ese tipo de propiedades en Beijing en estos momentos es de $75 mil mensuales.

Panamá y China entablaron nexos diplomáticos el 12 de junio de 2017, en detrimento de Taiwán, lo que vino a consolidar una relación que en el aspecto económico ya era fuerte, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus