Presupuesto, a debate el lunes en la Asamblea

Actualizado
  • 27/10/2018 02:04
Creado
  • 27/10/2018 02:04
El pleno legislativo entra en receso a partir del jueves hasta el próximo 2 de enero

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional retomará el próximo lunes en primer debate el presupuesto del Estado.

El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, indicó que la idea es que el proyecto de ley pueda ser discutido en los tres debates legislativos durante estos tres últimos días que quedan de sesiones ordinarias del pleno.

‘La idea es aprobar el presupuesto en estos días se sesiones ordinarias, sino será incluido en las sesiones extraordinarias',

LEANDRO ÁVILA

VICEPRESIDENTE Y DIPUTADO DE LA ASAMBLEA

El pleno legislativo entra en receso a partir del jueves hasta el próximo 2 de enero, cuando se instale el último período de sesiones ordinaria de la Asamblea de este período gubernamental.

El Consejo de Gabinete aprobó la noche del pasado jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2019, que asciende a $23,669 millones. El primer borrador que mandó el Ejecutivo a la Asamblea fue devuelto por los diputados con recomendaciones para que se le incrementen los fondos a 14 instituciones, incluyendo a la Asamblea Nacional.

Los diputados solicitaron realizar ajustes por la suma de $420 millones. Entre las instituciones beneficiadas con un incremento, además de la Asamblea, la Universidad de Panamá, la Caja de Ahorro, el Instituto Conmemorativo Gorgas, Aeronáutica Civil, el Ministerio Público, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Salud y de Ambiente.

‘De la recomendación de ajuste solicitada por la Asamblea Nacional de $420 millones, se aprobaron ajustes por $350 millones', informó la Presidencia en un comunicado el pasado jueves minutos después de aprobar el presupuesto.

Para la Asamblea Nacional, el Consejo de Gabinete aprobó incrementar en $27 millones el presupuesto. Es decir, de los $96 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas había sugerido inicialmente los diputados tendrán para 2019, año electoral, $123 millones.

Algunas sectores habían cuestionado que los diputados devolvieron el presupuesto para presionar al Ejecutivo que le incrementará el presupuesto de la Asamblea.

El diputado Ávila se defiende y alega que son ‘especulaciones'. Dijo que desconocía el desglose sobre la distribución de los $27 millones, pero que de segura será parte de los renglones de funcionamiento e inversión que debe hacer la Asamblea en un año lectivo.

Además de que todas las instituciones, incluyendo la Asamblea, no puede gastarse más del 50% del presupuesto total asignado porque en julio hay cambio de gobierno. Las elecciones generales se realizarán el 5 de mayo y el cambio de gobierno se da el 1 de julio.

La Presidencia explicó, en el comunicado que envió el jueves, que el ajuste se enmarca en la aprobación de la Ley 51 que modifica la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 del Fondo de Ahorro de Panamá que para el año 2019 se incrementa en 0.005% adicional al déficit fiscal quedando en 2.0% (alrededor de $350 millones).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus