Cortizo recrimina falta de política de importaciones

Actualizado
  • 26/11/2018 01:00
Creado
  • 26/11/2018 01:00
El candidato presidencial enfatizó que siempre ha defendido el sector agrícola porque es un productor y se identifica

Resulta ‘inaceptable' que el gobierno de Juan Carlos Varela se haya gastado tantos millones de dólares importando arroz, cuando los productores nacionales tienen muchísimo grano por colocar en el mercado nacional, reclamó en Boquete el candidato a presidente de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ‘Nito' Cortizo.

Según el dirigente político, quien fue ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el gobierno de Martín Torrijos Espino, ‘los arroceros han denunciado que la importación del grano supera las cifras estipuladas en los acuerdos de la cadena agroalimentaria'.

Añadió que por falta de una política agropecuaria y de comunicación oportuna con los productores, ‘Varela ha inundado el país de arroz importado de diversos países como Guyana, Brasil, Uruguay y Paraguay'.

Este tipo de transacciones, según el político perredista, para lo único que han servido es para ‘sacar del país millones de dólares que necesita la economía', lo que a su vez, añade, ‘amenaza con hacer desaparecer a los arroceros nacionales y eso no puede continuar'.

El candidato presidencial enfatizó que siempre ha defendido el sector agrícola porque es un productor y se identifica con las personas que se dedican a este tipo de actividad y además porque conoce lo difícil que es dedicarse a la producción de la tierra. Además, está convencido de la necesidad de que Panamá tenga independencia alimentaria si quiere crecer como país.

DEFENSA AL PRODUCTOR

Cortizo aseguró que defenderá a los productores nacionales ‘cueste lo que cueste, porque en los últimos nueve años, los gobiernos se han dedicado a arrancarles el corazón' con la falta de una política y un desorden en ésta que debe ser una de las principales actividades para mantener una economía sólida.

‘Se va a acabar la irresponsabilidad de permitir importaciones en época de cosecha', agregó.

A la vez, Cortizo reiteró que su gobierno comprará productos 100% nacionales para satisfacer las necesidades de las escuelas, hospitales, centros penitenciarios y la Policía y otras instituciones que requieran de este grano para su funcionamiento.

Según el candidato, a través del programa Estudiar sin Hambre no permitirá que los productores locales de leche, arroz y maíz, entre otros, desaparezcan por falta de mercado, porque esto pondría en peligro la seguridad alimentaria del país.

Cortizo tiene una trayectoria constante de defensa del sector agropecuario y ha reiterado que es un deber de todos fortalecer a los productores nacionales que fueron abandonados y hasta atacados con medidas que los perjudican, como las importaciones en tiempo de cosecha.

Para tal fin, ha adelantado que pretende establecer una política agropecuaria ordenada y coherente que ponga al país y a los productores por delante, a fin de que todos se vean beneficiados por los actos de gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus