TE descarta posibilidad de papeleta adicional en mayo

Actualizado
  • 07/02/2019 01:00
Creado
  • 07/02/2019 01:00
El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para incluir una boleta adicional en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2019, pero no se aprobó.

El próximo gobierno, que será elegido en mayo, deberá decidir si convoca o no una asamblea constituyente para reformar la Constitución Política, vigente desde 1972.

Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), recordó que se tenía hasta el 5 de febrero para aprobar la ley que permitiera incluir una papeleta adicional en las elecciones de mayo.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para incluir una boleta adicional en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2019, pero no se aprobó.

‘¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?' sería la primera pregunta a la ciudadanía, de ser aprobaba por el Pleno.

La segunda consulta que se realizaría es : ‘¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una asamblea constituyente paralela, de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?'.

‘Es humanamente imposible incorporar una papeleta especial para una consulta, porque no hay tiempo', dijo el magistrado Araúz.

‘El gobierno que se elija en mayo 2019 tendrá la responsabilidad, entre otras, de convocar una reforma a la Constitución', agregó el magistrado presidente.

La Asamblea Nacional, por medio de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, abrió un periodo de consultas entre la sociedad civil el pasado 29 de enero, para considerar si se aceptaba el proyecto de ley, pero apenas se ha avanzado en ese proceso.

El magistrado Araúz hizo estas declaraciones luego de que la Junta Nacional de Escrutinio, el TE y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) suscribieran un acuerdo de colaboración, de cara a los próximos comicios de mayo.

El Parlatino facilitará sus instalaciones para la recepción y escrutinio de las actas de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

Según se especifica en el documento, los locales, instalaciones y equipamientos facilitados por el Parlatino serán destinados por la Junta Nacional de Escrutinio para ‘escrutar y verificar los resultados de las 40 actas de escrutinio provenientes de las 39 Juntas de Escrutinio de Circuito Electoral para presidente, y una de la mesa especial de votación del registro electoral de residentes en el extranjero, así como de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), durante los comicios que han de celebrarse el domingo 5 de mayo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus