De carnavales, desenfreno y políticas públicas en materia de salud

Actualizado
  • 01/03/2019 01:06
Creado
  • 01/03/2019 01:06
Hoy arranca la que para muchos panameños es la fiesta más esperada: cuatro días de jolgorio en 55 zonas del país; 33 entre las más concurridas. Una festividad que transcurre entre el libertinaje y la distensión

FREDDY PITTY | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

‘NO CREO QUE LOS CARNAVALES SEAN LO ÚNICO QUE SE TOMA EN SERIO, PERO SÍ SE LE DA DEMASIADA IMPORTANCIA Y MUCHOS HACEN LO QUE SEA PARA CARNAVALEAR'.

SE DICE QUE LO ÚNICO QUE EL PANAMEÑO SE TOMA EN SERIO SON LOS CARNAVALES. ¿LO CONSIDERA ASÍ O NO, Y POR QUÉ?

No creo que los carnavales sean lo único que los panameños se toman en serio. Pero sí creo que se le brinda demasiada importancia, muchos hacen lo que sea necesario para participar en los puntos más famosos del Carnaval y, por otro lado, los días previos a la celebración la gran mayoría solo se enfoca en eso y pierden de vista muchos otros temas importantes. Es un momento ideal para los ‘camarones' legislativos, por ejemplo.

MUCHO SE HABLA DEL PAPEL QUE DEBE JUGAR EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA) EN EL IMPULSO DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DURANTE ESTOS DÍAS. ¿PIENSA QUE DEBE SER ASÍ O LA CIUDADANÍA ES LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTE PARA EVITAR RIESGOS?

La campaña de prevención del Minsa en ese aspecto debería ser permanente, pero con mayor énfasis durante estas celebraciones; hay muchos menores de edad y adultos jóvenes que necesitan que se les recuerden los riesgos, sobre todo porque en casa es un tema del que no se está hablando. Las cifras son alarmantes y es responsabilidad de todos aportar para que no empeore.

¿QUÉ OPINA DE LOS RECURSOS QUE DESTINA LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ (ATP) PARA LOS CARNAVALES DE LA CIUDAD CAPITAL?

Me parece que es un dinero que se debe ver como una buena inversión, siempre y cuando se ejecute de manera eficiente, planificada e inteligente. Quizás algo que debería mejorarse es que la ATP también apoye en otras regiones del país, al final el retorno y el beneficio será notable cuando se trata de una festividad como el carnaval.

¿CÓMO EVALÚA EL COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN LOS CARNAVALES QUE, AUNQUE NO SE GENERALICE, EXHIBEN CONDUCTAS CONSIDERADAS INAPROPIADAS?

Habría que evaluar qué es considerado como una conducta inapropiada. Si las personas quieren bailar, saltar o vestirse de la manera que deseen, están en su derecho y nadie debería entrometerse en eso. Lo que sí no podemos tolerar es que, producto del uso excesivo del alcohol, las personas tomen acciones que pongan en riesgo la integridad física propia e incluso pueda afectar a terceros. Es necesario que todos tomen consciencia, recordando que es una festividad que se celebra de manera colectiva y, por tanto, deben cuidarse entre sí.

¿QUÉ RECOMIENDA PARA ESTOS CUATRO DÍAS DE JOLGORIO?

Mi recomendación para todos los ciudadanos que se dirigen a los diferentes puntos del país, sobre todo los más jóvenes, es que celebren con responsabilidad, sin excesos, tomando las precauciones necesarias, siguiendo las recomendaciones de las autoridades que estarán velando por la seguridad de todos. Recordemos que son solo cuatro días de Carnaval al año y que tenemos una vida por delante...

CELIA MORENO | PSICÓLOGA

‘LOS PANAMEÑOS SIENTEN QUE LOS CARNAVALES SON PARTE DE SUS TRADICIONES Y RESULTA HASTA CONTRADICTORIO, PORQUE ES MUY RELIGIOSO A LA VEZ'.

SE DICE QUE LO ÚNICO QUE EL PANAMEÑO SE TOMA EN SERIO SON LOS CARNAVALES. ¿LO CONSIDERA ASÍ O NO, Y POR QUÉ?

Yo lo considero así, pienso que los panameños sienten que los carnavales forman parte de sus tradiciones, tanto así que, este año, hasta resulta contradictorio, sobre todo con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá porque, por un lado, realizas una actividad religiosa y al mes siguiente, tienes una fiesta pagana, y después de esta festividad se inicia la época de Cuaresma, con el ritual de ir a la iglesia el miércoles a que te pongan una cruz en la frente.

MUCHO SE HABLA DEL PAPEL QUE DEBE JUGAR EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA) EN EL IMPULSO DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DURANTE ESTOS DÍAS. ¿PIENSA QUE DEBE SER ASÍ O LA CIUDADANÍA ES LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTE PARA EVITAR RIESGOS?

Sin duda el Minsa debe realizar una campaña de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, que incluya la repartición de preservativos por los carnavales, pero no tiene suficiente financiamiento para una campaña de estas dimensiones.

¿QUÉ OPINA DE LOS RECURSOS QUE DESTINA LA AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ (ATP) PARA LOS CARNAVALES DE LA CIUDAD CAPITAL?

Siempre he considerado que el Estado debe enfocar sus recursos a temas fundamentales, como salud y educación, y no tanto a este tipo de actividades.

¿CÓMO EVALÚA EL COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN CARNAVALES QUE, AUNQUE NO SE GENERALICE, EXHIBEN CONDUCTAS CONSIDERADAS INAPROPIADAS?

Sobre las conductas de la ciudadanía en los carnavales, me parece nefasto porque dan una imagen negativa a los infantes. Eso de que un niño o niña vea a una persona borracha tirada en el piso o en con cierto comportamiento inapropiado no es muy saludable para la niñez.

¿QUÉ RECOMIENDA PARA ESTOS CUATRO DÍAS DE JOLGORIO?

Puedo ofrecer cinco recomendaciones: la primera, fundamentalmente, es tener a disposición algún preservativo; la segunda, que sean comedidos con el consumo de bebidas alcohólicas, porque no se trata de una competencia de quién ingiere más alcohol; y no llevar niños a los jolgorios porque pueden hacerse daño. De cuarto, recomiendo que está bien disfrutar de estos cuatro días, pero hay que hacerlo con moderación; y, por último, evitar conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus