Los candidatos a presidente apelan al voto joven en carnavales

Actualizado
  • 05/03/2019 01:00
Creado
  • 05/03/2019 01:00
El padrón electoral está conformado por jóvenes que comprenden las edades entre 18 a 30 años, según datos del Tribunal Electoral

Una vez se levantó la veda electoral, a primeras horas de ayer, los candidatos a la presidencia de la República salieron a la caza del voto joven, que será decisivo en las urnas en unas elecciones con siete aspirantes a este puesto.

Camisetas, pulseras, vasos térmicos, gorras y cuanto objeto promocional se pueda lanzar en los culecos fueron la nota característica, además de la presencia de los candidatos.

Los políticos manejan las estadísticas y saben que están habilitados para ejercer el derecho al voto unos 826,142 jóvenes menores de treinta años de edad.

Este segmento de votantes representa el 29.9% del total del Padrón Electoral, que está conformado por 2.7 millones de panameños con el derecho al voto. Este segmento de la población se ha convertido en ‘la tajada grande del pastel' (del padrón electoral), aunque el mismo Tribunal Electoral plantea que será un reto interesarlos y llevarlos a las urnas.

Los siete candidatos que aspiran a llegar al Palacio de Las Garzas saben que es a este grupo al que tienen que conquistar y atraer para que el día de las elecciones vayan a ejercer el derecho al sufragio. En ese 30% hay quienes ejercerán el derecho al voto por primera vez y son unos 56,974, según ha identificado el Tribunal Electoral (TE), que también se ha mostrado preocupado porque asistan a las urnas.

Las elecciones de mayo de 2019 serán las que más voto joven tendrán en la historia posinvasión de los Estados Unidos a Panamá.

El politólogo Richard Morales ha manifestado que este escenario se registra ‘en un momento de elevado descontento y frustración con la política electoral, y donde los votantes jóvenes, en particular los que votan por primera vez, no están previamente alineados con ninguna fuerza electoral' y se sienten desencantados con los líderes políticos.

Agrega que esto aumenta ‘la incertidumbre sobre los resultados, ya que los candidatos y partidos saben que será clave convencer y atraer' a los jóvenes ‘si quieren ganar'.

Los jóvenes poco se acercan a las urnas a ejercer el derecho al voto y está documentado por la entidad electoral. Las cifras del TE revelan que en mayo de 2004, el 76% de los jóvenes (18 a 25 años) acudió a las urnas. Cinco años después, en 2009, la participación bajó a 67%, aunque en los últimos comicios (2014), la asistencia tuvo un ligero incremento hasta situarse en el 70%.

A pesar del repunte del 3%, al TE le preocupa la ‘poca' participación de los jóvenes en el torneo, por su condición de relevo generacional.

La juventud e deberá sostener la joven democracia y las autoridades han advertido de que se le debe poner atención a una alarmante desmotivación de los jóvenes y alentar a participar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus