TE advierte que comunicadores sociales piden 'coímas' a candidatos

Actualizado
  • 23/03/2019 20:00
Creado
  • 23/03/2019 20:00
Sin revelar nombre alguno, el Tribunal Electoral informó que los candidatos a puestos de elección popular han denunciado que comunicadores sociales exigen 'coíma' para entrevistarles

El Tribunal Electoral (TE) informó este viernes 22 de marzo a través de un comunicado de prensa sin revelar nombre alguno que candidatos a puestos de elección popular son víctimas de cobro por parte de comunicadores sociales a quienes les exigen un pago para ser entrevistados.

Según la entidad el argumento utilizado por los profesionales es "que no pueden donar propaganda electoral". Sin embargo, la entidad indicó que "no es lo mismo las actividades de contenido editorial, que forman parte del giro normal de las actividades periodísticas de los comunicadores sociales y medios de comunicación y, que son gratuitas, a la difusión de propaganda electoral, la cual si debe ser contratada y cargada al financiamiento político a fin de salvaguardar la equidad en la campaña electoral".

En el documento, el TE aclaró a los medios de comunicación y comunicadores sociales que la legislación electoral salvaguarda tanto el principio de libertad de expresión, como el de libertad de prensa, al definir como contenido editorial toda noticia, entrevista, reportaje, comentario, opinión e investigación que hagan los medios de difusión, periodistas o comunicadores en programas subcontratados en dichos medios, como parte de su función, en el que pueda intervenir, participar o ser mencionado cualquier partido o persona que haya o no hecho pública su aspiración de ocupar un cargo de elección popular, permitiéndolo incluso en la veda electoral, siempre que tales actividades sean gratuitas.

De manera que, tanto en la veda como en el periodo de la campaña, los candidatos pueden ofrecer entrevistas a medios de comunicación o participar en programas, a invitación de los medios de comunicación, sin incumplir las normas electorales ni violar los nuevos requerimientos de fiscalización del financiamiento político.

Por esto, la entidad entiende por propaganda electoral los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones, que difundan los partidos y candidatos para informar, movilizar y persuadir al electorado, con el propósito de captar sus simpatías, poniendo en conocimiento sus antecedentes y las propuestas de gobierno o políticas públicas que desarrollarán en caso de resultar electos.

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