Cortizo mantiene cómoda ventaja, Roux sigue en segundo lugar

Actualizado
  • 08/04/2019 02:10
Creado
  • 08/04/2019 02:10
Quedan 26 días para las elecciones y el movimiento en la intención de voto es muy leve. Laurentino Cortizo, según el estudio de StratMark Consultores, S.A., continúa con 25% por encima de los demás

Atan solo 26 días de que se realicen las elecciones presidenciales de mayo de 2019, el candidato Laurentino Cortizo mantiene una cómoda ventaja sobre los otros seis aspirantes que compiten en la carrera por convertirse en el primer mandatario de la nación.

Según el último estudio de opinión sobre intención de voto realizado entre el 31 de marzo y 3 de abril por la empresa StratMark Consultores, S.A., las posiciones de los candidatos han registrado muy pocas variaciones.

En el estudio de opinión realizado para Protesa y La Estrella de Panamá , Cortizo sigue liderando la intención de voto con 49.9% de los 1,033 casos efectivos consultados en esta ocasión por la encuestadora.

Desde finales del mes de febrero, cuando se empezó a divulgar la medición de esta empresa, Cortizo se ha mantenido constante en el primer lugar en la intención de voto de las personas consultadas por esta empresa dedicada a estudios de opinión pública.

Hasta la fecha, el más alto porcentaje que ha alcanzado Cortizo desde febrero, lo logró el 9 de marzo, cuando llegó a 52.3 puntos en la intención de votos.

En la última medición, que este diario pública hoy, un 49.9 % de los electores que aceptaron voluntariamente participar en el estudio optaron por el candidato postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena.

El estudio se realizó por el método de entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna.

UNA COMPETENCIA DE SIETE CANDIDATOS

El último estudio reveló que Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza, se mantiene en el segundo lugar, pero en una distante posición que está 24% debajo del líder de la intención de voto, según esta casa encuestadora.

El tercer lugar se lo disputan entre el candidato independiente Ricardo Lombana y José Blandón, candidato del partido Panameñista con el Partido Popular (PP).

Con 9.9%, Lombana se ubica ocho décimas por encima de Blandón, quien en este último estudio opinión logró un 9.1% .

En la medición pasada, Blandón figuró en el tercer lugar con 9.8% a su favor y Lombana estaba en la cuarta casilla con 6.5%.

Aunque esta variación decimal obliga a un movimiento en las posiciones (tercera y cuarta), debe verse con cautela, ya que la cifra está dentro del margen de error, el cual es calculado en la encuesta en + o - 3.3%.

En la medición de la semana pasada, el independiente Lombana marcó 6.5% en la intención de votos, mientras que en la actual registró 9.9%, cifra que apenas difiere una décima porcentual si se le resta el 3.3% del margen de error que reporta el actual estudio de opinión, aunque la probabilidad estadística establece que el margen de error podría ser hacia arriba; es decir, sumarle 3.3% más.

En una quinta posición está Ana Matilde Gómez, quien ha logrado registrar 4.5% en la intención de votos en este último periodo.

Le sigue el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD) Saúl Méndez, con 0.4%; y en el séptimo lugar está Marco Ameglio, con 0.1% a su favor.

Entre los casos efectivos (los que aceptaron participar en el estudio), se registra un 0.7% como ‘ninguno/en blanco'.

DATO CURIOSO

A los encuestados se les preguntó, entre otros temas, ‘¿Independientemente de su preferencia electoral, cuál candidato cree que va a ganar?'. Los resultados no distan mucho de la intención de voto. A esta pregunta, un 51.1% dijo que Cortizo sería el ganador y en el segundo lugar quedaría Rómulo Roux, con 24.8%; seguido por Ricardo Lombana, con 8.0%; y José Blandón, que acaparó el 6.5%. Luego Ana Matilde Gómez, con 3.3%; el 0.8% se decantó por otros candidatos y un 5.5%, no respondió.

INTENCIÓN DE VOTAR

En el estudio de opinión pública también se preguntó a las personas sobre su intención de participar en el proceso electoral.

El estudio puso a disposición de los encuestados la posibilidad de una pregunta con respuesta cerrada: ‘Con cuál de las siguientes frases se asocia más usted con respecto a ir a votar en las próximas elecciones del 5 de mayo'. El 81.9% optó por la frase: ‘Sí pienso ir a votar', mientras que 16.3% mostró sus dudas con respecto a la forma en que actuarían y señaló: ‘No sé todavía, no me he decidido' y el 1.8% optó por la frase tajante: ‘No pienso ir a votar'.

FICHA TÉCNICA

La empresa StratMark Consultores S.A. es una de las tres que ha autorizado el Tribunal Electoral para realizar encuestas de opinión. El estudio fue ordenado y pagado por Protesa y La Estrella de Panamá

Se realizó a través del método de entrevista personal con simulación de voto en urna. Se incluyó a todas las provincias y la comarca Ngäbe -Buglé.

El universo de los votantes es de 2.7 millones y la muestra fue de 1,033 casos efectivos. El trabajo de campo se realizó entre el 31 de marzo y el 3 de abril del año en curso. Mientras que el margen de error fue de + o - 3.3%.

El último parágrafo del artículo 247 del Código Electoral dispone que al momento de publicar una encuesta o estudio de opinión, se debe publicar la frase ‘Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus