'No debe haber temor en que en el próximo gobierno se reforme la Constitución' Márquez

Actualizado
  • 12/04/2019 19:27
Creado
  • 12/04/2019 19:27
Márquez Amado manifestó que el país necesita de un gobierno eficiente. "Un gobierno ineficiente es más corrupción"

Guillermo Márquez Amado, candidato a la vicepresidencia de la República por la nómina presidencial Otro Camino Panamá liderada por el aspirante presidencial por la libre postulación Ricardo Lombana afirmó que no debe haber ningún temor en que en el próximo gobierno se reforme la Constitución a a través de una constituyente.

Indicó que la norma que más se adapta a nuestras  necesidades para reformar la Constitución es la constituyente paralela en la cual serían electos 60 constituyentes de los  cuales 50 serían electos por provincia no por circuito y 10 diputados nacionales.

Márquez Amado indicó que con una reglamentación para una elección de constituyentes habrá que poner reglas y condicionamientos y no es cierto que solo saldrían electos los que integran los partidos políticos.

"En este proceso pueden correr personas no solo de partidos sino también de la sociedad civil, empresarios dirigentes sindicales, estudiantes; entre otros", precisó.

Agregó que no son solo tres problemas los que nos tienen preocupados y que requieren cambios como en la Asamblea Nacional, el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial. 
Consideró que en la Constitución debe haber normas relativas a la Caja del Seguro Social (CSS) y sobre la protección y el suministro de agua.

Dijo que aunque hay que hacer cambios en otros temas, hay que hacer una reorganización de una Asamblea Nacional "que ha olvidado su rol de hacer leyes y que se ha dedicado a obtener beneficios y a chantajear al Ejecutivo".

En materia de educación señaló que muchos sectores no van a poder superar la pobreza sin educación.

De igual manera, precisó que hay que ejecutar ya los estudios y los planes elaborados para el mejoramiento de la educación.

"En educación ya está hecha la receta, los exámenes se han hecho no hay que invertir más dineros en diagnósticos para eliminar las escuelas ranchos y los nombramientos tardíos. No tenemos que estructurar un nuevo programa para eso. Allí está ya el Compromiso Nacional por la Educación  hay que implementarlo con carácter y con transparencia", enfatizó.

Al referirse al proceso electoral del próximo 5 de mayo, Márquez Amado manifestó que el país necesita de un gobierno eficiente. "Un gobierno ineficiente es más corrupción".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus