Fiscalía Anticorrupción pide llamar a juicio a ‘Pepe' Suárez

Actualizado
  • 17/04/2019 02:01
Creado
  • 17/04/2019 02:01
La vista fiscal N°2 del 4 de abril de 2019 pide llamar a juicio al exministro de la administración de Ricardo Martinelli

La Fiscalía Especializada Anticorrupción ha solicitado el llamamiento a juicio del exministro de Obras Públicas José ‘Pepe' Suárez y de Jorge Luis Sánchez por un supuesto sobreprecio en el mejoramiento y ampliación de la avenida Domingo Díaz, según informó una fuente ligada al Órgano Judicial.

La vista fiscal N°2 del 4 de abril de 2019 pide llamar a juicio al exfuncionario de la administración de Ricardo Martinelli.

Al exministro Suárez se le acusa de delito contra la administración pública. Al mismo tiempo, la fiscalía solicita sobreseimiento provisional para Crescencia Pomares y María Eugenia González.

La investigación del caso se originó como consecuencia de una denuncia del contralor general de la República Federico Humbert, que entregó al Ministerio Público una auditoría que calculó en $47.5 millones el sobreprecio de la obra.

De acuerdo con la auditoría de la Contraloría, el precio de la obra debió haber sido $190 millones en lugar de $237.5 millones.

El exministro Suárez también ha sido investigado por la construcción de la Autopista La Chorrera-Arraiján y por el llamado caso ‘Blue Apple', relacionado con el presunto pago de sobornos de contratistas a funcionarios durante la pasada administración de gobierno.

Además, el exministro recibió sobreseimiento provisional por el caso de la compra de comida deshidratada a través del extinto Programa de Ayuda Nacional.

FIANZAS RECURRENTES

En enero pasado, una jueza otorgó una fianza de $1.5 millones a Suárez.

Se trataba de la Jueza Undécima de Circuito Penal de Panama, Nixela Aizpurúa, quien concedió la fianza de excarcelación a través de un fallo con fecha del 7 de enero de 2019 y hecho público mediante un edicto divulgado por la Secretaría del Tribunal para notificar a las partes interesadas.

Previamente, el 29 de noviembre, Suárez había sido beneficiado con una fianza de excarcelación de $500,000 dentro de un proceso por el supuesto sobreprecio en una obra de infraestructura en la capital.

En agosto de 2017, al exministro de Obras Públicas se le había otorgado una fianza de excarcelación de $500,000 en el marco de un proceso por supuesto sobreprecio en la ampliación de una autopista, cuyo costo real era de $98.8 millones, pero terminó costando $161.8 millones, según un informe parlamentario.

El extitular del MOP está detenido desde el pasado 13 de octubre de 2018 por su presunta vinculación con el caso conocido como ‘Blue Apple', una compleja trama de sobornos que, supuestamente, involucra a bancos y empresas inmobiliarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus