El 89% de los electores acudirán a las urnas, según encuesta

Actualizado
  • 20/04/2019 02:00
Creado
  • 20/04/2019 02:00
En el 2009, cuando ganó Ricardo Martinelli, el porcentaje de participación fue de 73.9%

En las elecciones generales del próximo domingo 5 de mayo no solo habrá vencedores y perdedores, sino también un nuevo récord en participación de votantes. Así lo indica la última encuesta de StratMark Consultores para La Estrella de Panamá y analistas.

El 89.4% de los encuestados consideró que votará en las próximas elecciones, mientras que el 8.7% respondió que ‘no' sabe todavía o ‘no' se ha decidido y el 2.0% contestó que no piensa ejercer su derecho.

Así, el abstencionismo estaría por debajo del 15%, cuando desde 1994 ha estado por encima del 20%.

En las elecciones generales de 2014, cuando ganó el presidente Juan Carlos Varela, la participación de votantes correspondió al 76.78% de la cantidad de electores registrados en el padrón electoral, que eran 2,457,401 panameños.

En el 2009, cuando ganó Ricardo Martinelli, el porcentaje de participación fue de 73.9%. En otras palabras, en el 2014 y el 2009, el abstencionismo fue, respectivamente, de 23.22% y 26.1%.

El sociólogo Enoch Adames considera que en estas elecciones la variada oferta electoral que ofrecen los candidatos a la Presidencia por la libre postulación generará una motivación para acudir a las urnas que evidentemente provocará una mayor participación de votantes.

En las pasadas elecciones las ofertas electorales dependían únicamente de los partidos políticos que no terminan de convencer a varios sectores de la población, como la juventud.

En esta ocasión, apunta, hay una oferta electoral de los candidatos de libre postulación que cuestiona a los partidos políticos.

Este fenómeno que ocurre este año, analiza Adames, es el resultado del movimiento que inició Juan Jované con las candidaturas de libre postulación para la Presidencia que estuvo vedado hasta en las elecciones de 2014.

‘Jované abrió una ventana, pero ahora tenemos las puertas abiertas', dijo en referencia a las candidaturas de libre postulación para la Presidencia.

Según el reporte de la empresa, el universo considerado para el estudio de opinión es de 2,757,803 electores que corresponden al padrón electoral.

De este universo, se estableció que el tamaño de la muestra sería de 1,006 casos efectivos; es decir, personas que aceptaron de manera voluntaria participar en el estudio.

Igualmente, se estableció como universo geográfico todas las provincias del país y la comarca Ngäbe-Buglé. El estudio fue ordenado por La Estrella de Panamá y se utilizó como método la entrevista personal con simulación de voto en urna, entre el 7 y el 11 de abril, y el margen de error ronda el 3.3%.

Con base en los requerimientos establecidos por el Código Electoral para la divulgación de encuestas o estudios de opinión, hay que señalar que ‘las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados' finales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus