Magistrados afinan detalles previo a elecciones del domingo

Actualizado
  • 02/05/2019 15:33
Creado
  • 02/05/2019 15:33
El magistrado Escoffery explicó lo de la prórroga de la vigencia de las cédulas vencidas

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) informaron este jueves sobre los últimos detalles en el Plan General de Elecciones previo a lo que serán los comicios generales de este domingo 5 de mayo.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery explicó lo de la prórroga de la vigencia de las cédulas vencidas, las cuales podrá ser utilizada hasta el 31 de mayo para poder facilitar el sufragio y podrá realizarse incluso para todo trámite administrativo y legal.

Escoffery de igual manera precisó que hay cerca de 40 mil personas que solicitaron las cédulas y no las han retirado e informó que hasta el sábado 4 de mayo, un día antes de las elecciones y hasta las cuatro de la tarde podrán ser retiradas".

Por otro lado, Escoffery explicó el sistema voto plancha para evitar confusiones. En tal sentido indicó que el elector tiene la opción de votar por el partido,  candidato o lista de libre postulación o un candidato específico de la lista del partido o aspirantes de libre postulación.

El voto plancha es marcar la casilla que está al lado de la bandera del partido o del color de la lista de libre postulación. Esto quiere decir que el elector le está dando un voto a cada uno de los candidatos de ese partido. El voto selectivo el elector puede escoger a uno o a varios candidatos de una misma lista o partido.

En relación a la  vestimenta de los electores el día de las elecciones Escoffery señaló que en principio todo ciudadano puede ir vestido como quiera, puede ir identificado con la opción por la cual quiere votar.

No obstante, precisó que lo que no se puede estar haciendo es repartir suéteres o gorras. "Los autos también pueden llevar banderas o afiches de partidos, pero no se pueden estacionar en un radio a menos de 50 metros de distancia del centro de votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus