Inicia la 'gran fiesta' electoral

Actualizado
  • 05/05/2019 09:04
Creado
  • 05/05/2019 09:04
En total habrá 6,911 mesas de votación en los 2,798 centros de votación habilitados.

Tras la instalación de las 7, 027 mesas ubicadas en 2,798 centros de votación de todo el país,  se inició el proceso de votación de 7 de la mañana a 4 de la tarde en  el que 2,757,823 panameños están habilitados para elegir a las autoridades que gobernarán el país en los próximos 5 años.

Para este proceso electoral están habilitados para votar 2.757,823 millones de electores.

Durante la jornada electoral se escogerán 861 candidatos principales para cargos de elección popular en 39 circuitos electorales: 1 presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales (con sus respectivos suplentes).

El centro de votación con más electores será el Centro de Convenciones Atlapa, en San Francisco, en el cual podrán votar 24,716 ciudadanos.

A las 2 de la tarde se instalará la Junta Nacional de Escrutinio, organismo que tendrá a su cargo el escrutinio de las actas para proclamar al presidente y vicepresidente de la República. Simultáneamente funcionarán las juntas de escrutinio para los otros cargos de elección popular, en cada jurisdicción.
 
A las 4:00 p.m. cerrarán las mesas de votación en todo el país, y se permitirá votar a los que estén en fila. A las 4:30 de la tarde se inicia la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) cuya información llegará de forma directa al servidor que está en el Centro de Prensa, ubicado en la sede principal. 
 
El TE reitera que está prohibida la colocación y difusión de propaganda política, las caravanas, concentraciones, uso de altavoces y equipos de sonido y todo tipo de contenido propagandístico, como la distribución de artículos promocionales, entre otros.
 
Los electores,  los candidatos a los distintos cargos, tanto de partidos políticos como los de libre postulación y sus activistas, pueden usar vestimenta de su colectivo o de su campaña. Está permitido que los candidatos entreguen alimentos y bebidas sin contenido alcohólico a sus activistas durante el ejercicio de sus funciones electorales.

Las normas electorales permiten que los puestos de orientación a los electores estén ubicados a una distancia mínima de 20 metros de la entrada de los centros de votación, sin afectar el flujo ni la movilidad de los votantes y las personas que estén dentro de la tolda solo pueden usar vestimenta de alusiva a los partidos políticos y candidatos por libre postulación.
 
Se espera que entre 6 de la tarde y 7 de la noche, a través del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), se defina quién será el presidente o presidenta electo(a). 
 
El Órgano Ejecutivo traspasó el 29 de abril el mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral, tal como lo establece el Código Electoral. La Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) son los estamentos que están bajo el mando de la institución electoral hasta que se haga la proclamación del candidato presidencial ganador. También brindan apoyo las instituciones de emergencia como Los Bomberos, Sinaproc, Cruz Roja, 911, entre otros.
 
En las Elecciones Generales participan 212 observadores internacionales de 25 países de América, Europa y África, 62 de la OEA,  500 observadores locales, entre ellos de la Iglesia Católica, de la alianza evangélica, de la Defensoría del Pueblo y más de 800 delegados electorales y en todo el país. 
 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus