FAD, a un paso de desaparecer por segunda ocasión

Actualizado
  • 07/05/2019 02:00
Creado
  • 07/05/2019 02:00
El colectivo político no ha logrado superar el 2% de los votos en uno de los cuatro cargos de elección popular

El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), que aglutina al sector obrero y profesionales, está a un paso de desaparecer por segunda ocasión consecutiva.

El colectivo —que postuló al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez— para presidente de la República no ha logrado obtener el 2% de los votos en cualquiera de los cuatro cargos a elección popular: presidente, diputado, alcalde y representante.

De acuerdo con las cifras extraoficiales del Tribunal Electoral, donde mayor cantidad de votos ha concentrado el FAD es para el cargo de alcalde, con 1.64% de la cantidad de votos a nivel nacional. Es decir aún le falta el 0.36% de votos para lograr subsistir como partido político.

‘Seguiremos apostando a la constituyente originaria. Vamos a seguir en la lucha social. Mientras siga la injusticia, nuestra pelea perdurará. Jamás nos rendiremos',

SAÚL MÉNDEZ

MIEMBRO DEL FAD

Como candidato a la Presidencia, Méndez solo ha logrado conseguir 13,011 votos, lo que representa el 0.68% de los sufragios emitidos. Para el cargo de representante, el FAD logró el 1.38% de los votos a nivel nacional; y para diputado, el ínfimo porcentaje de 0.5%.

La única opción que tiene el FAD de subsistir es lograr superar ese 0.36% que le hace falta para el cargo de alcalde a nivel nacional. En las elecciones generales de 2014, cuando el partido incursionó por primera vez, no logró obtener el 2% que exige las normas electorales para subsistir como colectivo político.

‘Seguiremos apostando a la constituyente originaria, vamos a seguir en la lucha social. Mientras siga la injusticia, nuestra pelea perdurará. Jamás nos rendiremos', escribió Méndez en su cuenta de Twitter la noche del domingo, al conocer los resultados preliminares de las elecciones generales.

Hasta el momento, los partidos Alianza y Popular tampoco han obtenido un cargo de elección popular; sin embargo, han superado el 2%.

José Muñoz, diputado y fundador del partido Alianza, por ejemplo, no logró reelegirse, pero hasta el momento ha aportado el 2.27% de los votos para el cargo de presidente. Para alcalde, ha logrado el 3.36% de los votos y para representante, el 3.15%.

El Partido Popular, por su parte, aunque no le ha aportado mucho voto al candidato presidencial oficialista José Blandón para la Presidencia, al lograr solo el 1.9%, ha superado el 2% en los otros tres cargos de elección popular. Para alcalde, ha obtenido el 5.56%; para representante, el 4.01%; y para diputado, el 3.81%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus