Adjudicación de curules, el dolor de cabeza en estas elecciones

Actualizado
  • 09/05/2019 17:42
Creado
  • 09/05/2019 17:42
Félix Wong Solís, candidato por la libre postulación en el circuito 8-7, reiteró la existencia de irregularidades por esta situación

Las irregularidades e inconsistencias en el recuento de votos, y la adjudicación de curules por el sistema de cociente, medio cociente y residuo ha dejado un mal sabor en la ciudadanía, expresó Félix Wong Solís, quien fuera candidato por la libre postulación en el circuito 8-7.

Wong Solís, participante por la lista Unificada Celeste de candidatos por libre postulación en el circuito 8-7, señaló que en la reglamentación del presente torneo electoral se exige que la adjudicación de curules por residuo se haga solo en aquellas listas que no recibieron curules por cociente o medio cociente.

El candidato explicó que el númeral 7 del art´ículo 403 del Código Electoral señala que la aplicación del cociente y medio cociente como prerrequisito para la aplicación del residuo "es una exigencia de la norma establecida", lo que significa que los votos que se utilización para adjudicar curules por cociente y medio cociente no deben tomarse en cuenta para otorgar curules por residuo, pues de lo contrario, dejaría de ser residuo.

"Están desvirtuando el propósito del residuo electoral, que no es otro que garantizar la representación minoritaria en el Órgano Legislativo", aseguró Wong Solís.

Un caso similar se produjo en el circuito 8-9, donde el candidato más votado para diputado fue el candidato panameñista Luis Barría, sin embargo, la curul que debió dársele por residuo, le fue otorgada a un candidato que obtuvo menos votos en la elección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus