Legislativo y Ejecutivo chocan por ley de las APP

Actualizado
  • 26/08/2019 02:00
Creado
  • 26/08/2019 02:00
El jefe del MOP, Rafael Sabonge, indicó que este proyecto incentiva la inversión privada en la construcción y el desarrollo de obras de infraestructura pública, para que no sea responsabilidad exclusiva del Tesoro Nacional

La bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) puso freno a la discusión del proyecto de ley 12, que crea el Régimen de Asociación Público-Privada para el Desarrollo como Incentivo a la Inversión Privada, Desarrollo Social y la Creación de Empleos (APP), y que es impulsado por el propio Órgano Ejecutivo.

El proyecto fue aprobado en primer debate el pasado lunes 19 de agosto, tras cinco horas de sesión. Sin embargo, esta sesión fue interrumpida por una reunión de bancada del PRD, y aunque el proyecto fue aprobado en primer debate, no ha sido remitido aún al Pleno para continuar con el segundo y tercer debate.

Los diputados del PRD pidieron que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien participaba en el primer debate, les sustentara el proyecto en el salón de reuniones de esta bancada, para que se pudieran aclarar algunas de sus inquietudes.

El proyecto que crea el régimen de las APP busca la ejecución de obras del Estado con capital privado que, a su vez, promuevan el desarrollo de proyectos y obras de infraestructura del Estado, desarrollo social y la creación de empleos.

La presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Cenobia Vargas, luego de aprobado el proyecto en primer debate y tras la reunión de bancada del PRD, anunció que realizarían un proceso de consultas antes de remitir el proyecto al Pleno.

La práctica legislativa que usualmente ha sido utilizada para el análisis de los proyectos es que se realicen las consultas ciudadanas antes de la aprobación de los proyectos en primer debate.

Fuentes legislativas aseguran que hay miembros de la bancada del PRD que se rehúsan a aprobar el proyecto de las APP tal cual como lo remitió el Ejecutivo, pues advierten de que ‘no entregarán todo en bandeja de plata' al sector privado.

La diputada Vargas informó el pasado jueves que hoy, lunes 26 de agosto, continuarán escuchando los aportes de los diferentes sectores, para, posteriormente —sin precisar una fecha— presentar el proyecto a segundo debate ante el Pleno legislativo.

Este domingo, en una nota enviada por la Secretaría de Comunicación de Estado, se informó que el Órgano Ejecutivo espera que esta semana sea aprobado en segundo debate este proyecto.

Obreros se oponen a las APP

La semana pasada, dirigentes sindicales se reunieron con el ministro de Obras Públicas, para expresar sus consideraciones y brindar sus aportes al proyecto.

En la reunión con el ministro Sabonge participaron representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y de Convergencia Sindical.

Justamente el grupo de Convergencia Sindical comunicó ayer formalmente que no respalda el proyecto que crea las alianzas público-privadas.

‘La clase trabajadora ha manifestado críticas frente al régimen de las APP, como los excesivos intereses que conllevan los financiamientos privados, la mala administración privada de los servicios e infraestructura pública, la aplicación de regímenes laborales flexibles y sobre todo la precaria calidad de los servicios públicos que prestan las empresas privatizadas', advierte la organización obrera.

En su lugar, el Conato solicitó el inicio de un diálogo para debatir otras alternativas de financiamiento público, como por ejemplo, convertir los ingresos del Canal de Panamá en un fondo de inversión pública y evaluar la propuesta de una reforma tributaria progresiva, donde las empresas que más ganan, paguen más impuestos.

El ministro Sabonge indicó, por su parte, que este proyecto de ley incentiva la inversión privada en la construcción y el desarrollo de obras de infraestructura pública, para que no sea una total responsabilidad del Tesoro Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus