Piden respeto al debido proceso en caso contra el Defensor del Pueblo

Actualizado
  • 07/10/2019 11:57
Creado
  • 07/10/2019 11:57
La Comisión de la Mujer de la Asamblea aprobó una resolución que recomienda al Pleno la remoción de Alfredo Castillero Hoyos

Las redes de derechos humanos exigieron el debido proceso en el caso de la investigación al actual defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos; y el respeto a la presunción de inocencia. Sin embargo, aseguran que es vital saber la verdad de las graves acusaciones, en especial la relativa al delito de acoso sexual, este tipo de abuso de poder es intolerable y nadie está por encima de la ley.

De igual forma exigen al defensor del Pueblo que se pronuncie ante las graves acusaciones en su contra, y que tome acción ante los cuestionamientos al nombramiento de la junta, esta acción incrementa los riesgos de cooptación política de la institución.

La Asamblea irrespeta el debido proceso en contra del defensor, puesto que no tienen la potestad para remover a esta figura por los cargos que le hacen, sustentaron grupos de derechos humanos en una conferencia de prensa convocada la mañana de este lunes.

"Se le ha hecho una denuncia (al defensor) en base a un delito. Ellos no tienen competencia para investigarlo. En este caso debería ser la Corte Suprema de Justicia, que es la entidad competente para hacer esa investigación", indicó Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Sociedad civil reacciona ante intento de remover al Defensor del Pueblo

Castillero Hoyos debe asistir este lunes a la Asamblea Nacional tras ser citado por la Comisión de la Mujer, la Juventud, la Niñez y la Familia. 

El viernes pasado, la comisión aprobó una resolución donde sus ocho miembros votaron a favor de recomendar al Pleno la remoción de Castillero Hoyos como defensor del Pueblo. 

Ese día, el funcionario no asistió a la citación de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus