La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Política

Informe de reformas y tema de la reelección genera choque de opiniones

De Obarrio asegura no se ha propuesto elevar la Concertación a rango constitucional. Lo que se propuso, dijo, fue que sea la Concertación la que haga el proceso de escrutinio de los aspirantes a magistrado

Ávila dijo que hoy se presentarán cerca de 75 propuestas de reformas al proyecto.Archivo | La Estrella de Panamá

Las primeras diferencias de opiniones entre miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que elaboraron el proyecto de reformas a la Constitución; y los diputados de la Asamblea Nacional, quienes deberán aprobar o rechazar el proyecto de ley que ajusta la Constitución Política, comienzan a surgir transcurridos apenas dos días de que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el diputado Leandro Ávila, presentara el informe al Pleno tras culminar el proceso de consultas de esta propuesta.

El Pleno de la Asamblea deberá iniciar, a partir de hoy, el primer debate de este proyecto, y ya los diputados comienzan a expresar algunas objeciones.

Enrique de Obarrio, miembro de la Concertación, reaccionó a una afirmación del diputado Ávila, quien señaló que la no reelección es antidemocrática.

La propuesta de reformas limita la reelección de los diputados hasta por un periodo adicional de manera consecutiva.

Para Ávila, los planteamientos de las personas que limitan la reelección son antidemocráticos. “Hay un gran debate que esta Asamblea tiene que resolver”, recalcó el diputado.

En tal sentido, De Obarrio expresó que ese tema de la no reelección viene del análisis de la propuesta original de los asesores que se designaron en la Concertación para afinar el tema de las reformas, y cuando llega al plenario y los talleres de trabajo, ese artículo formó parte de los acuerdos concertados, y tal cual como quedó, fue acogido por el Presidente de la República, aprobado por el Gabinete y presentado a la Asamblea.

“Lo democrático es que al final esa decisión la tome el pueblo, lo democrático es que la propuesta de limitar la reelección ha sido producto de un consenso”,
ENRIQUE DE OBARRIO
CONCERTACIÓN NACIONAL

Sostuvo que en las consultas hubo muchas personas que estuvieron de acuerdo con esa propuesta, ya que es una de esas que obedece a un clamor nacional.

“Me llama la atención que se diga que la no reelección es antidemocrática. Precisamente, lo democrático es que al final esa decisión la tome el pueblo, lo democrático es que esta propuesta ha sido producto de un consenso y ha sido avalada por muchas personas, forme parte del paquete que va a formar del referéndum y que, al final, democráticamente, sea el pueblo el que decida”, destacó De Obarrio.

Tampoco, indicó, es que se esté prohibiendo la reelección, sino limitándola a un solo periodo “debido al clamor nacional y es el interés de ir acabando con ese clientelismo político tan exacerbado que existe”.

No se propuso elevar la Concertación a rango constitucional

De Obarrio también objetó que se indique en el informe presentado la Pleno por Ávila que exista una propuesta de elevar la Concertación Nacional a rango constitucional.

El empresario precisó que si bien la Concertación Nacional tiene mayor rango, por ejemplo, que el Pacto de Estado por la Justicia o la Comisión de Estado por la Justicia, creados por Decreto, pues la Concertación fue creada por Ley (Ley 20 de 25 de febrero de 2008), no es cierto que se haya propuesto elevar a la Concertación a rango constitucional.

Detalló que lo que se ha propuesto es que, en vez de una comisión de pocas personas, sea la Concertación la que haga el proceso transparente de escrutinio y entrevistas y luego proponga una terna a consideración del presidente y su gabinete.

Destacó que los asesores jamás propusieron elevar a rango constitucional al Consejo de la Concertación.

“Fue el partido PRD, dentro del sector de partidos políticos acreditados ante la Concertación, el que propuso en el marco de los debates en la Concertación, que la misma tuviese rango constitucional, al igual que se da, por ejemplo, en el caso de la Constitución de la República Dominicana”, indicó.

De Obarrio expresó que como dicha propuesta causó algo de ruido entre algunas personas, él mismo propuso eliminarla del paquete de reformas, y así fue aprobado por todos.

Asimismo, agregó que fue también el partido PRD el que propuso en los debates que la terna para magistrados, procuradores, etc., saliese del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y fue aprobado.

“ Pero esto no significa que se quiera elevar al Consejo de la Concertación como tal a rango constitucional”, enfatizó De Obarrio.