Martinellistas anuncian la inscripción de un nuevo partido

Actualizado
  • 04/02/2020 00:00
Creado
  • 04/02/2020 00:00
La decisión de la junta directiva de Cambio Democrático (CD), de negar la convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria, al parecer terminó por atomizar el colectivo fundado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

La decisión de la junta directiva de Cambio Democrático (CD), de negar la convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria, al parecer terminó por atomizar el colectivo fundado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Los convencionales de CD, que recolectaron las firmas para convocar a la Convención Nacional Extraordinaria para renovar a su junta directiva, decidieron “colgar los guantes” y desistir de continuar con el proceso ante el Tribunal Electoral .

Ahora intentarán la conformación de un nuevo partido político 'martinelista'. En conferencia de prensa cuestionaron la decisión del actual presidente de CD, Rómulo Roux, y de su junta directiva, por negar la solicitud y pedir al Tribunal Electoral una opinión sobre el tema.

La junta directiva decidió rechazar la solicitud, luego de verificar y analizar la petición y determinar que 34 de las firmas corresponden a personas que ya no están inscritas en el colectivo, 90 firmas corresponden a suplentes que no fueron debidamente habilitados para firmar y 13 corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, arrojando un total de 859 firmas habilitadas para respaldar la solicitud en mención.

“Es un irrespeto de Rómulo Roux demeritar las firmas recogidas de los convencionales y emitir opinión negando un llamado a una Convención Nacional Extraordinaria sin contar con la autorización de los demás miembros del Directorio Nacional y sin esperar que el Tribunal Electoral emitiese opinión al respecto”, indicó Felix Moulanier, miembro de bases de CD.

Por su parte, Rubén Darío Campos III sostuvo que, au n con la depuración de las firmas hecha por el partido, se contaba con la cantidad de firmas para validar y solicitar el llamamiento a una Convención Extraordinaria, sin embargo se trató de desestimar la decisión de los convencionales, por lo que desconocen en su totalidad la nota de contestación emitida donde se niega su legítima pretensión.

Luis Eduardo Camacho afirmó que las bases desistieron del derecho de presentar una apelación a la decisión ilegal de Rómulo Roux, y luego de escuchar los planteamientos de Ricardo Martinelli, anunciaron su interés de crear un nuevo colectivo político.

De igual forma anunció que este martes a las 2:00 p.m. se presentará al Tribunal Electoral a formalizar su renuncia a Cambio Democrático.

El decreto 9 del 12 de junio de 2017 —que modifica el decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece la nueva cantidad de adherentes requerida para la constitución de un partido político— estableció que un colectivo puede ser constituido por un poco más de 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus