Martinelli renuncia a CD y se inscribe en el partido en formación 'Martinellistas'

Actualizado
  • 11/02/2020 21:10
Creado
  • 11/02/2020 21:10
"Aquí voy a firmar el día de hoy la renuncia formal a Cambio Democrático (CD) al inscribirme en el partido en formación”, manifestó Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli fue el primer panameño en firmar el formulario para respaldar el memorial del partido en formación denominado “Martinellistas”.

Martinelli en un video mostró el momento cuando firmó el libro con el que arranca la recolección de firmas para crear un nuevo partido en la provincia de Panamá. La segunda en firmar este libro fue su esposa, Marta Linares de Martinelli.

“Aquí voy a firmar el día de hoy la renuncia formal a Cambio Democrático (CD) al inscribirme en el partido en formación”, manifestó Martinelli, quien fundó CD y que lo llevó a la Presidencia de la República.

Martinelli aseguró que el nuevo partido llegará a la Presidencia en el 2024.

El decreto 9 del 12 de junio de 2017 —que modifica el decreto 14 del 9 de junio de 2014, que establece la nueva cantidad de adherentes requerida para la constitución de un partido político— estableció que un colectivo puede ser constituido por un poco más de 37,008 miembros, contando las firmas de quienes respaldan el movimiento.

La decisión de la junta directiva de Cambio Democrático (CD), de negar la convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria, terminó por atomizar el colectivo fundado por el expresidente Martinelli.

Los convencionales de CD, que recolectaron las firmas para convocar a la Convención Nacional Extraordinaria para renovar a su junta directiva, decidieron “colgar los guantes” y desistir de continuar con el proceso ante el Tribunal Electoral .Ahora intentarán la conformación de un nuevo partido político 'martinelista'.

El Código Electoral establece que todo ciudadano es libre de inscribirse en cualquier partido en formación o legalmente reconocido, así como renunciar, de forma expresa o tácita, en cualquier momento, a su condición de miembro

Cuando se trate de partidos en formación, el ciudadano solo podrá inscribirse en un partido durante cada periodo anual de inscripción de miembros, salvo que el partido en el cual se inscriba desista de su solicitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus