Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Política

La próxima semana se elegirá al defensor del Pueblo

La diputada Kayra Harding anunció que la próxima semana llevarían al Pleno las propuestas para elegir al próximo defensor o defensora del pueblo

Asamblea_inicia_entrevistas_para_defensor_del_Pueblo-0
Maribel Coco, defensora del Pueblo encargada.Archivo | La Estrella de Panamá

La presión ciudadana por el pendiente nombramiento del Defensor del Pueblo parece haber calado en los diputados. Esta mañana la diputada oficialista Kayra Harding anunció en entrevista televisada —vía Telemetro — que la próxima semana elegirán al nuevo defensor del pueblo.  

Y es que el cargo se encuentra ocupado por Maribel Coco —quien militó en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) por más de 30 años y renunció a días de ser nombrada como Defensora Adjunta por el entonces Defensor, Alfredo Castillero Hoyos.

Castillero Hoyos fue destituido por la Asamblea en octubre pasado, tres meses después de iniciado el gobierno PRD, dejando a Coco encargada del cargo como interina.

Pero la condición interina de Coco lleva más de cinco meses. En el camino, según reportaron medios locales, Coco 'pidió la renuncia' de varios directores en la entidad para nombrar a un puñado de funcionarios afines.

'No hay intención real de los diputados para elegir al Defensor'

El abogado Alfonso Fraguela piensa que el anuncio de Harding se da tras la presión mediática por el nombramiento pendiente. Fraguela, quien se había postulado para el cargo, renunció esta semana denunciando que no existían las condiciones para dicho nombramiento. 

Lo importante es que elijan a alguien en propiedad, y si el elegido deja o no (a Maribel Coco) como adjunta. Además si reconsidera los nombramientos que hizo. El nuevo defensor o defensora solo podrá trabajar un año para completar el periodo.

El_concepto_de_matrimonio_y_el_reclamo_de_un_sector_de_la_poblacion-0
Alfonso FraguelaAbogado y ex candidato a defensor del pueblo