Corte Suprema no admite tres denuncias contra diputados independientes

Actualizado
  • 09/09/2020 14:04
Creado
  • 09/09/2020 14:04
La Fiscalía Electoral remitió las carpetillas contra los diputados independiente Raúl Fernández, Edison Broce y Juan Diego Vásquez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió tres denuncias que pesaban contra  los diputados independientes, por la supuesta comisión de los delitos electorales contra la libertad del sufragio y contra la honradez del sufragio.

La Fiscalía Electoral, a raíz de las denuncias presentadas por Valentina González y Delcida Fernández, en condición de directora Regional de Organización Electoral de Panamá, remitió a la Corte las carpetillas contra los diputados independiente Raúl Fernández, Edison Broce y Juan Diego Vásquez.

Los magistrados de la Corte resolvieron devolver los expediente a la Fiscalía Electoral para que prosiga con su conocimiento. La magistrada Ángela Russo emitió un voto razonado en la denuncia que se presentó contra el diputado Vásquez. 

Raúl Fernández (i), Juan Diego Vásquez (c) y Edison Broce (d).

La Constitución Política de Panamá establece en su artículo 206 que a la CSJ le corresponderá "investigar y procesar a los diputados".

En el 2018, la Corte devolvió al Tribunal Electoral (TE) los expedientes bajo el criterio de que es este el ente competente para analizar los casos de los diputados en el tema electoral.

En 2016, los magistrados de la Corte se inhibieron de conocer tres expedientes por impugnaciones de elecciones de diputados que el TE había enviado. En su decisión, los magistrados argumentaron que por norma constitucional, el TE es el único que puede ver materia electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus