Temas Especiales

02 de Ago de 2021

Política

Férrea disputa por la presidencia de la Asamblea Nacional, entre diputados Crispiano Adames y Ricardo Torres

La escogencia del candidato perredista para la presidencia de la Asamblea, se definirá este miércoles 16 de junio en la sede del partido

Asamblea
El próximo 1 de julio se deberá elegir a una nueva junta directiva en la Asamblea Nacional, la cual regirá para el tercer periodo ordinario de sesiones.Archivo/La Estrella de Panamá

La carrera entre diputados de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) por alcanzar la presidencia de la Asamblea Nacional sigue intensa.

Aunque al menos cuatro diputados mantienen sus aspiraciones de presidir el Legislativo para el tercer periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de julio, el nuevo presidente según fuentes legislativas saldría entre Crispiano Adames o Ricardo Torres. Los diputados Javier Sucre y Gonzálo González también aspiran al cargo.

Mientras que la diputada Kayra Harding, quien inicialmente buscaba presidir este órgano del Estado, ha pasado a ser la más fuerte aspirante a la primera vicepresidencia.

La escogencia del candidato perredista para la Presidencia de la Asamblea se definirá la tarde de este miércoles 16 de junio en la sede del partido.

Algunos diputados consultados a lo interno de la bancada del PRD afirmaron que "Torres va a ganar" y que esperan que finalmente Adames y Benicio Robinson -quien respalda a Adames- negocien y cedan la presidencia a su más fuerte contendor.

La negociación se daría ante el poco acercamiento existente entre Adames y el presidente Laurentino Cortizo. "Ellos negociarían y por supuesto que ganarán... ganarán mucho", dijo la fuente, quien agregó que "a los novatos que están con ellos, intentarán sepultarlos sin asco", al referirse a un grupo de siete diputados experimentados que apoyan a Adames.

La misma fuente no descartó que en medio de la elección perredista, estén influyendo líderes de otros partidos políticos de la oposición.

Otra fuente a lo interno de la misma bancada perredista informó que "la situación entre Adames y Torres está muy ajustada, pronto salimos de esa incógnita, uno no sabe cómo será el resultado. De 6 a 7 de la noche se sabrá quien ganó", precisó.

"Hasta el momento el Doctor (Adames) es el que mantiene la ventaja. Pero tus amigos en Presidencia no están de acuerdo. Pero ellos no son los que votan", afirmó otro perredista.

"Si ponen a otro verás a gente del Ejecutivo con mayores beneficios de contratos en la Asamblea. Ser´á un quítate tú para ponerme yo. Prefiero la línea de Benicio, un hombre de una sola palabra", exclamó la fuente.

En la reunión de este miércoles también está prevista la escogencia del jefe de bancada del PRD y el resto de su junta directiva.