Directiva de CD y diputados chocan por gastos del subsidio electoral

Actualizado
  • 03/08/2021 00:00
Creado
  • 03/08/2021 00:00
La nueva disputa entre la bancada de Cambio Democrático (CD) y la junta directiva del colectivo se centra ahora en el uso de los fondos del subsidio electoral.
La diputada Yanibel Ábrego, durante la presentación de la denuncia.

La nueva disputa entre la bancada de Cambio Democrático (CD) y la junta directiva del colectivo se centra ahora en el uso de los fondos del subsidio electoral.

Yanibel Ábrego, quien es la lideresa de 14 diputados que buscan renovar la directiva, acudió a la sede del Tribunal Electoral (TE) a solicitar una auditoría de los gastos del subsidio poselectoral.

Por su parte, la junta directiva de Cambio Democrático (CD) asegura que el colectivo ha sido objeto de una sistemática campaña de ataques infundados y “politiqueros protagonizados por un grupo de diputados que opera desde la Asamblea con el apoyo del gobierno”.

Ábrego indicó que en la denuncia solicitan a los magistrados del TE que “suspendan de inmediato” el subsidio de capacitación del partido CD hasta que realicen las investigaciones respectivas por “los supuestos hallazgos que hemos encontrado nosotros dentro de los malos manejos” en el colectivo.

“Es inaceptable que directores de CD cobren viáticos, se contraten ellos mismos y tengan viáticos de ellos y sus familiares enteros; eso lo hemos encontrado en la página web del Tribunal Electoral”, aseguró la diputada.

Las denuncias incluyen al menos a 13 personas, todos miembros inscritos en CD.

Los miembros de CD también se acercaron a la Fiscalía Electoral para presentar una denuncia penal y solicitar una auditoría forense por parte de la Contraloría General de la República por los supuestos malos manejos de fondos.

En un comunicado, la directiva de CD sostiene que “no es coincidencia que al ser Cambio Democrático la principal voz de oposición (...), intenten callar y dividir nuestro partido para entregarlo a las ambiciones politiqueras de otros”.

La directiva del partido califica la denuncia como la última maniobra politiquera, producto de la evidente desesperación.

“Invitamos al Tribunal Electoral a seguir haciendo su trabajo fiscalizador y a realizar todas las auditorías que sean necesarias para dejar en evidencia lo ridículo de las acusaciones vertidas por el grupo que le hace los mandados a las fuerzas externas que intentan tomarse un partido de 300,000 miembros. Seguiremos, como siempre lo hemos hecho, cooperando con el Tribunal Electoral en su rol fiscalizador”, se lee en el comunicado.

El subsidio estatal a los partidos políticos, luego de las elecciones de mayo de 2019, es de $43,2 millones, mientras que la partida destinada a las autoridades elegidas por la libre postulación para todos los cargos de elección popular es de $367 mil 630.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus