TE y Asamblea logran acuerdos en 24 artículos que fueron modificados por los diputados

Actualizado
  • 23/09/2021 16:34
Creado
  • 23/09/2021 16:34
La mesa técnica se instaló luego de las modificaciones introducidas por los diputados al proyecto de ley, que modifica el Código Electoral

La mesa técnica del Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional lograron acuerdos en 24 artículos modificados al proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

Los artículos tratados por el TE y la Asamblea son parte del primer bloque, aprobado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, informó que el equipo técnico de la institución se reunirá este jueves 23 y viernes 24 de septiembre para trabajar en los temas del segundo bloque que serán tratados en la próxima sesión.

En las dos primeras reuniones, los diputados y los magistrados del TE acordaron eliminar la palabra "gratuidad" de propaganda política, avalar la intervención del tribunal en los procesos o convocatorias internas de los partidos, y la publicación de encuestas hasta el jueves antes de las elecciones generales.

Además, se estableció la validación de firmas biométricas para los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, informó que durante la tercera sesión se trataron los temas de la apertura de las cuentas bancarias en el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la autonomía de los partidos políticos entre otros.

La mesa técnica está integrada por el Pleno del Tribunal Electoral, representantes de la Fiscalía General Electoral y diputados de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, junto con sus equipos técnicos.

La reunión se reanudará el próximo lunes 27 de septiembre de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus