Temas Especiales

05 de Jul de 2022

Política

Partidos políticos en formación, en carrera contra reloj para participar en las elecciones generales de 2024

Al FAD y al Partido Torrijista Revolucionario le restan seis meses y medio para cumplir las exigencias legales y ser reconocidos como partidos políticos

fad
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) intenta una vez más convertirse en partido político oficialmente constituido y participar en las elecciones generales de 2024.Archivo/La Estrella de Panamá

Los partidos políticos en formación están en una carrera contra reloj para poder participar como partidos políticos legalmente constituido, en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

A los partidos en formación le restan al menos seis meses y medio para ser oficializados por el Tribunal Electoral (TE), como partido legalmente constituido.

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones para el 2024, el sábado 31 de diciembre de 2022, es el último día para que los partidos en formación estén debidamente reconocidos por el TE, y puedan participar en la elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Oficialmente, según el reporte de inscritos en partidos políticos suministrado por el TE, correspondiente al 5 de mayo de 2022, se mantienen como partidos políticos en formación el Movimiento Otro Camino, que mantiene 46,615 adherentes y que ya realizó su Convención Constitutiva el pasado domingo 22 de mayo y que solo está en espera del reconocimiento oficial del TE.

Además está el Frente Amplio por la Democracia (FAD) que hasta el 5 de mayo pasado tenía 9,452 firmas de respaldo y el Partido Torrijista Revolucionario que mantiene 704 firmas de apoyo.

Para que ambos partidos en formación sean reconocidos oficialmente como partidos, deberán completar las 39, 296 firmas de respaldo que establece la ley electoral y cumplir otras exigencias legales como lo es la realización de la Convención Constitutiva que es el paso final del proceso.