Olmedo Guillén buscará la Presidencia, y su grupo liderar CD

Actualizado
  • 24/09/2022 00:00
Creado
  • 24/09/2022 00:00
El exlegislador forma parte de Unidos Venceremos, una facción dentro de Cambio Democrático que asegura “no está con Roux”
Olmedo Guillén, abogado y dirigente de CD

El político y exlegislador Olmedo Guillén confirmó que su grupo buscará el liderazgo del partido Cambio Democrático (CD); esto en medio de una ardua pugna entre los sectores que respaldan a la diputada Yanibel Ábrego, y el actual presidente del colectivo Rómulo Roux.

Guillén forma parte de Unidos Venceremos, una facción dentro de CD que según explicó el también abogado, apareció durante la pandemia por discrepancias con la forma de dirigir el colectivo por parte de Roux.

“Él utiliza la plataforma del partido, los bienes, las oficinas, los seminarios, para impulsar su candidatura y ha descuidado muchísimo la formación de los líderes naturales (del partido)”, cuestionó Guillén a Roux. Calificó como un “error garrafal” la decisión de Roux de abrir un proceso de expulsión a los 15 diputados por no seguir la línea del colectivo en la Asamblea, y que debió abrir un “diálogo” con estos.

Sobre la diputada Ábrego piensa que esta estaría tratando de “tomarse el partido” y que tanto ella como los otros 14 diputados de CD habrían “desobedecido” la línea del colectivo.

Aclaró, además, que no busca ser presidente de CD, sino llegar al Palacio de las Garzas, esto sin descartar que miembros de Unidos Venceremos aspiren a la directiva del colectivo tras la elección de convencionales. “No estamos con Yanibel ni con Rómulo Roux, (somos) un movimiento totalmente diferente”, afirmó.

“Yo creo que tengo suficiente huella política en este país para no necesitar ni los recursos del partido ni la plata del partido para darme a conocer”, subrayó.

En opinión de Guillén, el exmandatario Ricardo Martinelli –exlíder de CD y actual presidente de Realizando Metas– tiene posibilidades de correr en las elecciones de 2024 a pesar de enfrentar un proceso judicial por acusaciones de corrupción ligadas a la empresa Odebrecht. Prevé que, de ser condenado, no se agotarán todas las instancias antes del proceso electoral.

“Si las leyes nuestras no inhabilitan a Ricardo Martinelli, él puede correr perfectamente para presidente y hay gente que lo ve bien; ese grupo tendrá su posición, su plataforma, sus planes de gobierno. Nosotros vamos a hacer otro grupo político que va presentar otro tipo de propuestas”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus