Izquierda panameña no tendrá partido político que lo represente en las elecciones generales de 2024

Actualizado
  • 08/11/2022 00:00
Creado
  • 08/11/2022 00:00
El 31 de diciembre próximo, es el último día para que los partidos en formación estén reconocidos por el Tribunal Electoral para participar en la elecciones de 2024

Mientras que en países de la región ganan elecciones presidendiales, la izquierda panameña no tendrá siquiera un partido político que los represente en las elecciones generales de 2024, al no cumplir con el número de firmas requeridas para ser reconocido legalmente como partido.

De acuerdo con el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, que establece la reglamentación para las elecciones generales de 2024, el sábado 31 de diciembre próximo, es el último día para que los partidos en formación estén debidamente reconocidos por el Tribunal Electoral, para que puedan participar en la elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido de la izquierda que ha participado en las últimas dos elecciones generales, solo ha recogido 13,399 firmas de respaldo hasta el 20 de octubre de 2022.

Las firmas necesarias para que un partido en formación sea reconocido legalmente es de 39,296 personas.

Además de no haber cumplido con las firmas requeridas, al FAD no le darían los tiempos para poder realizar antes del 31 de diciembre el proceso de escogencia de sus convencionales, celebrar su convención constitutiva para elegir sus autoridades nacionales y que éstas superen cualquier impugnación.

De acuerdo con el Código Electoral, según su última modificación a través de la Ley 247 de 2021, los partidos políticos deben estar legalmente constituidos para el año trasanterior al de las elecciones, es decir, para el 31 de diciembre de 2022.

Antes de estas reformas, los partidos políticos en formación tenían más tiempo para la recolección de firmas de apoyo, ya que debían estar constituidos hasta el vencimiento del plazo para hacer las postulaciones de los partidos.

"En estos momentos no hay ningún partido en formación que pueda cumplir esos requisitos para la fecha indicada. Sin embargo, continuarán como partidos en formación para las elecciones de 2029 si cumplen con los requisitos para mantenerse como tales anualmente", indicó una fuente del Tribunal Electoral.

Otros partidos en formación que no podrán ser reconocidos como partidos constituidos son: el Partido Torrijista Revolucionario que solo ha recolectado 590 firmas y el partido Relevo, que solo tiene 773 de apoyo.

Maribel Gordón, el as bajo la manga de la izquierda 

Aunque no tendrían representación partidaria en las elecciones de 2024, la izquierda panameña mantiene vivas las esperanzas en la figura de la economista Maribel Gordón, quien actualmente es pre candidata a la presidencia de la República por la libre postulación. 

Gordón fue compañera de fórmula de Saúl Méndez, como candidata a vicepresidenta de la República en las elecciones generales de 2019.

Hasta el momento Gordón ha reunido 19,571 firmas de apoyo a su precandidatura presidencial y se mantiene como la sexta aspirante con más firmas recogidas, no obstante, solo los tres postulados que más firmas recauden, podrán ser reconocidos como candidatos presidenciales independientes.

Méndez: "Maribel Gordón es nuestra candidata a las elecciones del 2024"

Saúl Méndez, uno de los principales dirigentes del FAD atribuyó la no inscripción de esta agrupación política primero "al fraude contra el FAD en las elecciones pasadas", en donde asegura les robaron el 2% para mantenerse como partido vigente.  "Se presentaron las denuncias penales electorales y hasta el sol de hoy nada al respecto".

También indicó que la pandemia, los tiempos de la misma y las nuevas modalidades de inscripción y sin libros estacionarios, fueron las medidas que imposibilitaron tener al FAD listo para la contienda del 2024.

Al ser consultado sobre cuál sería su alternativa política rumbo al 2024, Méndez fue enfático en señalar que: "Maribel Gordón es nuestra candidata a las elecciones del 2024, una vez tengamos la inscripción de dicha candidatura, somos un sólo proyecto político, ideológico".

Stoute: Izquierda panameña debe hacer ajustes

Al respecto, el politólogo José Eugenio Stoute sostuvo que lamentablemente, teme que una vez más las fuerzas políticas autodefinidas como de izquierda, no tendrán representación en las instituciones políticas del Estado.

"Digo que si ello ocurriera sería lamentable, puesto que, de acuerdo o no con su programa, son las únicas que tienen un perfil ideológico y proponen de alguna manera un modelo de país", indicó.

Expresó que el resto de los partidos y candidatos a lo sumo plantean propuestas de lucha contra la corrupción, silenciando otros temas de extraordinaria importancia, aunque la casi totalidad de ellos carecen de programa concreto y creíble.

"Todo pareciera indicar que existe entre las organizaciones de izquierda un intento programático de hacer coincidir la realidad con la teoría, cuando por el contrario es la teoría la que debe adaptarse a la realidad. Quizá en ello puede estar el escaso éxito electoral de tales partidos y movimientos", precisó Stoute.

Para Stoute la izquierda panameña debe hacer ajustes y asegura que el programa debe responder a lo que aspira un amplio sector de la ciudadanía, y no a lo que pretenden los sectores más radicalizados. 

"Los pueblos asumen aquello que responde a su nivel de conciencia y a su cultura histórica. No pueden dar saltos de garrocha sino subir escalón por escalón", concluyó Stoute.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus