Elecciones en el Molirena: nóminas de Francisco Alemán y Tito Rodríguez enfrentan impugnaciones

Actualizado
  • 08/02/2023 13:40
Creado
  • 08/02/2023 13:40
Tres recursos de apelación fueron presentados en el Tribunal Electoral dentro del proceso eleccionario interno, para la celebración de la Convención Nacional Ordinaria del domingo 5 de marzo de 2023 del partido Molirena

Las facciones de los diputados Francisco Pancho Alemán y Tito Rodríguez están enfrentadas.

Ambos buscan que las nóminas encabezadas por cada uno de ellos no puedan participar por el control del colectivo en las elecciones.

Tres recursos de apelación fueron presentados en el Tribunal Electoral dentro del proceso eleccionario interno, para la celebración de la Convención Nacional Ordinaria del domingo 5 de marzo de 2023 del partido Molirena.

Todas ingresaron el 31 de enero y se publicaron en el Boletín Electoral el pasado 1 de febrero.

Nicolás Rivera, en su condición de abogado y miembro del Molirena, presentó su impugnación y solicita que se rechace la lista de nóminas, que fue admitida parcialmente, para la junta directiva, encabezada por Tito Rodríguez, por no cumplir con el artículo 19 del reglamento de elecciones al presentar su nómina de forma incompleta.

Rivera sostiene en la acción legal que la nómina encabezada por Rodríguez fue admitida parcialmente de acuerdo con lo publicado en el Boletín Electoral 5250-B de 13 de enero de 2023.

Lo anterior, a juicio de Rivera no está contemplado en el reglamento de elecciones de la convención nacional ordinaria.

La nómina de Rodríguez está incompleta, porque la persona que buscaba el cargo de secretaria de asuntos internacionales no cumple los cuatro años, y según el abogado Rivera no debió ser admitida en la nómina.

El artículo 19 del reglamento de Elecciones del Molirena detalla, entre otras cosas, que las postulaciones son por listas de nóminas completas.

En tanto, el jurista Alberto Arjona Silvera presentó un recurso de apelación en contra de la resolución de admisión de la nómina que encabeza ‘Pancho’ Alemán, por supuestamente no ser presentada de manera oportuna.

Según Arjona, la nómina que encabeza Alemán “mantiene violaciones insubsanables al reglamento de elecciones para la celebración de la convención nacional del partido.

Además, el periodo para subsanar cualquier situación relacionada con la presentación de las nóminas fue establecido el 5 de enero, a través de un edicto, el cual sería desfijado del mural del partido 24 horas después de su fijación, sin embargo, no se expidió, de parte de la Comisión de Elecciones, ningún edicto para esta que permitiera a la nómina de Alemán subsanar los errores.

Entre los argumentos del abogado están que en la nómina encabezada por Alemán se encuentran personas que fueron postuladas en cargos dentro de la Junta Directiva, que por disposición estatutaria también pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que a los mismos se les exige contar con un mínimo de cinco años de estar inscritos al momento de la postulación, tal como lo establece el artículo 35 del estatuto.

Entre las personas que no estarían cumpliendo la norma están Judy Meana, para el cargo de vicepresidente, y Alexis Higuera, para el cargo de Secretario Nacional. Ambas personas tienen menos de cinco años de estar inscritos en el partido.

También que dentro de la nómina de Alemán para el cargo de la Secretaría Nacional Indigenista hay tres integrantes postulados y todos son del sexo masculino, lo que violaría la paridad de género.

Otros argumentos es que para la Directiva en la nómina encabezada por Alemán se han postulado 26 hombres y 23 mujeres, para conformar los 49 cargos, pero esas postulaciones estarían afectando directamente la paridad de género que debe imperar en esa lista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus