El Día del Mar, y su importancia en la historia de la humanidad

Actualizado
  • 01/10/2017 02:05
Creado
  • 01/10/2017 02:05
Cada 29 de septiembre, el mundo hace un alto para reflexionar acerca de la importancia de los mares y su conexión con el ser humano. En La Estrella de Panamá, esta celebración se ha recogido desde su génesis

El 75% de la superficie de la Tierra está cubierta por las aguas.

La vida de la que hoy disfrutamos en nuestro planeta se originó, precisamente, en el agua; y específicamente proviene del mar.

Los primeros seres vivos aparecieron en nuestro planeta hace más de 3 mil doscientos millones de años; de acuerdo con múltiples estudios sobre la génesis vital en la Tierra, dan cuenta de que durante más de dos mil ochocientos millones de años, solo existió la vida acuática.

El agua es el elemento más importante para todos los seres vivos que conocemos, incluyendo los seres humanos.

Algunos organismos tienen casi el 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua, mientras que cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua.

El cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua.

Es tan vital el agua para la vida en la Tierra, que si una persona pierde el 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo, mientras que si pierde el 20%, la condición es tan grave que puede llevarla a la muerte.

Así de simple. El agua es la vida de todo lo que existe en nuestro planeta; tener conciencia de ello y cuidar este recurso comenzó a hacerse una preocupación mundial a mediados del Siglo XX.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció en 1978 que cada 29 de septiembre se establecería como el Día Mundial de los Mares, con el objetivo de valorar su importancia como ecosistema vital para la existencia de vida en la Tierra.

Treinta años antes, sin embargo, el organismo mundial había dado un paso trascendente al crear la Organización Marítima Internacional (OMI), pionero en la seguridad marítima.

CELEBRACIÓN NACIONAL

Panamá no es ajena a tan importante celebración.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) es la entidad oficial encargada de velar por la utilización correcta y renovable de los recursos acuáticos, coadyuvando con el desarrollo de actividades como la pesca, la acuicultura, el manejo marino-costero y las actividades conexas, siempre enfocados en la preservación de los recursos de nuestras aguas.

A través de los años, La Estrella de Panamá ha sido un vehículo de comunicación importante para la divulgación de todos los eventos relacionados con la correcta utilización de los recursos provenientes del mar.

Diversas coberturas en los últimos años dan cuenta de la forma como se realizan eventos relevantes, entre los que se cuentan limpiezas de playas, estudios de la biodiversidad marina, pesca responsable, observación, desarrollo y preservación de especies marinas, además de múltiples contribuciones a la ciudadanía, dando a conocer la necesidad de mantener informado al país acerca de la importancia que tiene para la vida de los panameños la salud de los mares, amenazados hoy por los efectos del cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo de infraestructuras y la contaminación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus