• 18/10/2008 02:00

Controversial anteproyecto

Los conceptos que reproduzco están acordes a la OMS; al WAS, Asociación Mundial de Salud Sexual; y de la FLASSES, Federación Latinoameri...

Los conceptos que reproduzco están acordes a la OMS; al WAS, Asociación Mundial de Salud Sexual; y de la FLASSES, Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual.

Para ser efectivos en los objetivos hay que ser muy asertivos y evitar las confrontaciones. Hay que ser realistas, tener experiencia con los jóvenes para darles mensajes, imponer normas es ser rechazados y ningún mensaje surte efecto, hay que dar opciones. Las religiones que conocen muy bien la privacidad humana son siempre muy colaboradores. Todos los organismos coinciden en que la solución a los problemas de la sexualidad y la reproducción, es la Educación Sexual.

Los más citados son los embarazos no programados y las ETS Enfermedades de Transmisión Sexual. Poco se mencionan los fracasos de la familia, los divorcios, las desavenencias familiares, la violencia doméstica, las disfunciones sexuales, la infelicidad humana.

No se debe inducir a la actividad sexual. Pero es preferible estar informado preventivamente, que ser víctima de abusos, errores, engaños, ilusiones por desconocimiento o ignorancia. La Educación Sexual deberían darla los padres. Pero los padres no saben enseñarla. En la sociedad los jóvenes reciben mensajes errados de sexualidad. La satanizan, le temen, le dan morbosidad, le dan tabúes, lo escandalizan, le dan maldad, le dan perspectivas irreales, lo comercializan, lo deforman.

Muchas niñas menstruan a los 9 años. A esa edad deben tener una información básica. La edad de inicio de la actividad sexual en Panamá es de un promedio de 15 años. A los 13 años niñas y niños deben estar preparados para hacer buen uso de su sexualidad, desde los aspectos éticos, sentimentales, afectivos, biológicos, sociales y sexuales, incluyendo la prevención, la responsabilidad, las técnica y manejo del noviazgo y de cómo la sexualidad debe contribuir a perfeccionar su personalidad, su felicidad y su futuro. Como los padres lamentablemente no están cumpliendo integralmente su función de educadores sexuales, la Escuela debe dar esas orientaciones.

Pero debe darse junto con un integral programa de Escuela de Padres y Madres en las asociaciones de las escuelas. para trabajar con los padres, lo que facilita la docencia y el ejercicio de su patria potestad La Planificación debe orientarse a evitar los embarazos no programados y con ello evitar los abortos. Prioridad las comarcas y las poblaciones campesinas aisladas. En 1991 un gobierno panameñista llevo por primera vez especialistas obstetras y pedíatras a las comarcas, entrenó y equipó a las parteras empíricas indígenas.

Los jóvenes son seres humanos que igual que los adultos tienen motivaciones sexuales. Es un Derecha Humano (ONU). Por lo que no es correcta la ignorancia, ni la represión. Pero si la ética responsable y orientarla hacia los aspectos humanos, de amor, satisfacción, sentimentales, afectivos, de solidaridad, voluntariedad, calidad de vida familiar y sexual. Darle opciones.

Los medios de comunicación social pueden contribuir a dar esas soluciones pues tienen amplia cobertura y sintonía mediante programas de responsabilidad social de empresas y publicitarias.

El concepto de género existió como sexualidad social y está relacionado con la equidad y la participación en las tareas familiares. No tiene nada que ver con desviaciones. El adecuado modelo familiar es la mejor enseñanza de una orientación sexual definida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus