• 29/05/2009 02:00

Balance político semanal

A pesar de las intenciones del presidente Martín Torrijos y el presidente electo Ricardo Martinelli, la transición entra en un período d...

A pesar de las intenciones del presidente Martín Torrijos y el presidente electo Ricardo Martinelli, la transición entra en un período de confrontaciones públicas sobre temas puntuales. Los medios destacan estas pugnas que ponen en peligro la estabilidad del proceso de transición. Los principales temas en controversia son:

Carrera Administrativa : El Gobierno entrante sostiene que han ingresado a la Carrera Administrativa miles de funcionarios que no llenan los requisitos y que ello constituye una violación a las normas establecidas. La Administración Torrijos niega esto y como medida de entendimiento suspende la adhesión de funcionarios a la Carrera Administrativa. Es casi seguro que la Administración Martinelli suspenda todos los efectos de la Carrera Administrativa, como lo hizo en otra ocasión la ex presidenta Mireya Moscoso.

Finanzas Públicas y Presupuesto Nacional : Las versiones oficiales sobre el estado real de las finanzas públicas no se han hecho públicas, pese a los fuertes cuestionamientos que han hecho varios ministros designados. Las autoridades del MEF, como es su costumbre, no le prestan atención a la opinión pública ni les interesa aclarar situaciones que afectan la imagen del Gobierno de Torrijos. Para complicar más la situación la Contraloría se niega a refrendar addendas y concesiones previamente aprobadas. Martinelli y el ministro de Economía designado, Alberto Vallarino, coinciden en señalar que tan pronto asuman el poder suspenderán los efectos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Este tema seguirá en el debate nacional.

Nombramientos más allá del período presidencial : Existen más de 12 nombramientos en altos cargos del Gobierno que exceden el período presidencial de Torrijos y que entre otros incluyen al fiscal Electoral, fiscal de Cuentas, director de Protección al Consumidor, director del INADEH, defensor del Pueblo, etc. Es evidente que la próxima Administración buscará fórmulas para sustituir algunos de estos funcionarios.

Estos temas y otros que saldrán a lo largo de este proceso tenderán a profundizarse si no existe un acuerdo marco entre el presidente Torrijos y el presidente electo Martinelli, que permita definir una clara estrategia política para este período de transición y logre establecer acuerdos para la gobernabilidad cuando el PRD pase a la oposición. Lo prudente es que ambos dirigentes se sienten y logren establecer los acuerdos necesarios para la tranquilidad del país. Martinelli, declaró en Costa Rica su decisión de retirar a Panamá del PARLACEN por considerarlo inoperante, un gasto innecesario y un refugio para lograr inmunidad.

A pesar de los intentos del CEN del PRD por controlar la crisis interna que afecta ese partido, continúan las acusaciones públicas, el 24 de mayo Juan C. Navarro declaraba en “Debate Abierto Dominical” de RPC que el CEN del PRD debería revalidar su mandato en el congreso nacional del partido, que según Navarro debe ser antes de finalizar el 2009. Las tensiones internas crecen y tenderán a incrementarse a partir de la instalación del próximo Gobierno cuando ocurran dos eventos fundamentales: La destitución de miles de cuadros del PRD del Gobierno y las denuncias que seguramente se presentarán sobre posibles actos de corrupción en diferentes entidades del Estado. Nuestra democracia requiere que los partidos que pasarán a la oposición recobren su fortaleza y contribuyan al balance de poder.

-El autor es ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus