• 21/10/2009 02:00

Chitré, su referencia existencial y vida distrital

La ciudad de Chitré es la capital de la provincia de Herrera, ocupa un territorio de 87.8 kms. cuadrados, ubicado entre los 7 grados 57 ...

La ciudad de Chitré es la capital de la provincia de Herrera, ocupa un territorio de 87.8 kms. cuadrados, ubicado entre los 7 grados 57 minutos y 39.0 segundos de Latitud Norte; y a los 80 grados 25 minutos y 43.8 segundos de Longitud Oeste. En esta medición se toma como referencia el Parque Unión de Chitré, al lado de la Catedral San Juan Bautista.

La población del distrito de Chitré al 1 de julio de 2008 se estima en 48,538 habitantes, con una densidad de 20.05 habitantes por kms. cuadrados. (2007) El distrito de Chitré limita al Norte con el Golfo de Parita, al Sur y al Este con la provincia de Los Santos, y al Oeste con los distritos de Pesé y Parita.

El área que ocupa privilegiadamente la ciudad de Chitré, debido a su posición geográfica, a las aguas que le rodean y a muchos otros factores, la ubican como la preferida para habitar desde tiempos inmemoriales.

Sobre el origen del nombre Chitre o Chitré, existen varias propuestas o especulaciones, pero no resisten el filtro de la heurística o hermenéutica. O sea, el descubrir, encontrar o el arte de interpretar científicamente.

Hasta la fecha, el documento más antiguo sobre la existencia de Chitré, está en un inventario de ganado que se hizo en 1609. La referencia aparece en la Obra “La Sociedad Panamá en el Siglo XVI” de María Del Carmen Mena García. Allí aparece una memoria de los hatos de ganado que hay en la jurisdicción de esta ciudad y Gobernación de Natá en el año 1609. El nombre de Chitre (sin tilde), aparece como el lugar o sitio donde hay un hato de ganado.

Chitré, Distrito Parroquial

El 19 de octubre de 1848, Chitré es elevado a la categoría de Distrito Parroquial, denominación propia de los pueblos en donde el territorio estaba sujeto a la administración de un párroco. Por su parte, la Ley del 3 de junio de 1848, en su capítulo V, Artículo 27, dice que en cada Distrito Parroquial habrá una corporación denominada Cabildo Parroquial.

Mediante la Ordenanza del 19 de octubre de 1848, expedida por la Cámara Provincial de Panamá, en su Artículo Iº, inciso 4, decide erigir en Distrito Parroquial a “Chitré en el Cantón de Los Santos, compuesto de los Sitios: Chitré, Monagrillo y La Arena”, que se separaron del Distrito de Los Santos. Como presidente de la Cámara fungía don Ramón Gamboa y su secretario, don Manuel Alba. Era gobernador de la provincia el general Tomás Herrera y su secretario don Francisco de Aspriella. Chitré había pertenecido a la Alcaldía Mayor de Natá y de Los Santos.

Actualmente Chitré ha sido catalogada como “ El mejor lugar parar vivir ”, porque refleja muy buenos índices de desarrollo humano en educación, infraestructuras y facilidades para el desarrollo social.

*Docente.rogelio1944@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus