• 09/01/2010 01:00

Acelerando el cambio

Apoyando la tesis del Cambio, hay elementos que también deben cambiar, para un mayor beneficio económico del pueblo, por nuestra soberan...

Apoyando la tesis del Cambio, hay elementos que también deben cambiar, para un mayor beneficio económico del pueblo, por nuestra soberanía, nuestra seguridad de neutralidad y para cumplir con los postulados del 9 de Enero de 1964.

—Iniciar las gestiones para cambiar el Tratado del Canal. Preparar y negociar un nuevo tratado con el mundo, que nos garantice una real neutralidad y soberanía, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, evitado así nuevas intervenciones militares y sin condicionantes sobre los peajes que se cobren en el Canal (como hoy), que “ el nuevo ” canal ampliado lo paguen los usuarios y no la deuda del pueblo. El beneficiario tiene que ser el pueblo, que ha luchado y no solo las corporaciones y el comercio mundial. El cambio es “ Pro Panamá beneficio ”. Que nuestra posición geográfica sea para el desarrollo social de todos los que aquí vivimos.

—La Educación comienza en la familia. Pero muchas familias no existen o no cumplen su función, porque no están preparadas. El MEDUCA ha tenido un Departamento de Escuelas de Padres. Pero esa tarea es tan amplia que, además de ejecutarlo en las escuelas con las sociedades de padres, hay que utilizar los medios masivos de educación, la radio y la TV comercial. Con el apoyo de los empresarios que pagan a los publicistas, con los excelentes creativos y libretistas, gremios profesionales; las TV y radios pueden producir programas y cuñas o traer documentales internacionales especializados (ILCE). El cambio es: vender, promover, entretener e informar junto con educar, también una función importante de los medios. Las televisoras educativas no tienen la amplia sintonía de las comerciales. Esta fórmula es la metodología más efectiva en crear valores, hábitos y actitudes.

—Según publicaciones, un departamento de la Presidencia donó algunas esculturas de bronce del dictador Torrijos a varios países. Como esa misma oficina parece que estuvo a cargo de la custodia de las estatuas de bronce de “ los juegos de antaño ”, sería importante averiguar dónde se fundieron los bustos donados y con qué bronce; porque de sospecharse el origen dudoso del metal por parte de alguna mano invisible (como en el libre mercado) esas donaciones deben devolverse a Panamá para ser investigadas y rescatar el bronce.

—Las empresas privadas tienen la gran oportunidad de contribuir al cambio en la calidad de vida de sus clientes, coordinando con el Estado fórmulas para reducir los precios de los productos de primera necesidad. La única medida eficaz conocida es el control de precios, pero podría haber otras alternativas también eficaces.

—La democracia tiene un sustento de equidad en el pueblo: de ideas, proyectos y objetivos. No debe ser de otros factores, como: engaños, demagogia, amiguismo o derroches. Tampoco es neoliberalismo ni capitalismo, ni stalinismo. Es el gobierno del pueblo. Es Acción Comunal. Es precisa una moderna legislación electoral, que dé igualdad de condiciones entre todos los partidos y candidatos. Tanto en acciones, en horas de publicidad, inversiones, reuniones públicas, etc. Y, con un límite, garantizar la veracidad y sustento de las propuestas y formas de ejecución reales (presupuestos, cronogramas, etc.), los antecedentes y currículums verificados por el TE. Campaña corta. Todos por igual. Así se obtendrá la misma oportunidad para todos. Antes se ha presentando esta propuesta, y algo se ha progresado. Con ello se favorece a los donantes, que deberán aportar menos dinero; pero sobre todo al intelecto y buen juicio de los electores, a la cultura política del país y al prestigio de los partidos. Serían cambios para un Panamá Mejor.

*Médico y ex ministro de Estado.grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus