• 28/01/2010 01:00

La salud está enferma

Quienes padecemos alguna enfermedad creemos que solo nosotros estamos en desventaja, pero al analizar la situación clínica del sistema d...

Quienes padecemos alguna enfermedad creemos que solo nosotros estamos en desventaja, pero al analizar la situación clínica del sistema de salud público comprendo que está en peores problemas, porque los remedios nuevos (acciones en salud) para mejorarlo son para tratar enfermedades, no las causas de las mismas y la diferencia es muy importante.

Si no estuviera enfermo, debería estar muy preocupado por lo que observo como nuevas acciones de salud pública, lo cual indica que la prevención de enfermedades no es prioridad, menos la promoción de salud. Solo hay que analizar los presupuestos de la C.S.S. y el MINSA y sus programas de salud, para comprender que la estrategia es que la población esté más enferma, para construir más hospitales, nombrar más funcionarios, comprar más medicamentos onerosos, sin la implementación de farmacovigilancia, para evitar reacciones adversas de los medicamentos.

Con las mejoras en los sistemas informáticos, con inversiones de millones que no rinden, con las construcciones de centros de atención primarias altamente costosos, manteniendo los actuales en condiciones deplorables, mantenimiento, sin equipamiento y con la firma de acuerdos internacionales regionales en Centroamérica, para comprar medicamentos innovadores únicamente o genéricos de ellos mismos, no mejoraremos los precios onerosos que hoy nos ofertan. Porque es otra de las mismas trampas de los organismos internacionales para nuestros pueblos, que se debaten en sus sistemas de salud sobre cómo subsistir sin invertir en las causas de las enfermedades, sino solo en remedios.

Los panameños teníamos la esperanza de que en materia de salud el cambio fuera real, pero cada día las sorpresas son mayores, la privatización de los servicios de salud en la C.S.S. es una realidad. La Salud Pública está enferma y no encontramos a los médicos que puedan ayudarla, los actuales dirigentes sanitarios están enfocados en combatir las enfermedades y no creen en la prevención, menos en la promoción de salud.

*Paciente de I.R.C. y cáncer.david_280559@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus