• 14/05/2010 02:00

Censos nacionales

Este domingo 16 de mayo se llevarán a cabo los XI Censos Nacionales de Población y VII de Vivienda, que nos permitirán tener una clara c...

Este domingo 16 de mayo se llevarán a cabo los XI Censos Nacionales de Población y VII de Vivienda, que nos permitirán tener una clara característica de nuestra realidad social y económica.

Los censos de Población y Vivienda constituyen la fuente de información de mayor trascendencia de un país, porque los mismos involucran su geografía y población al momento de su ejecución. Estos datos son sumamente valiosos para el establecimiento de las estrategias y políticas que permiten trazar el rumbo de la nación.

El esfuerzo que hace el gobierno para generar las estadísticas confiables, referente a los aspectos más relevantes de la población total y sus viviendas, así como las unidades económicas del país, en una periodicidad determinada, nos permite conocer la información para cualquier unidad político administrativa y áreas geográficas menores, como localidades y zonas específicas.

Estos censos constituyen una fuente de información estadística de cobertura geográfica total, que permite la caracterización de áreas con amplios niveles de desagregación geográfica. Además, proporcionan valiosa información sobre universos estadísticos con gran nivel de desagregación conceptual y ofrece una estructura de referencia, útil en el diseño de diversos proyectos estadísticos para caracterizar situaciones muy concretas.

La información que se recopila mediante esta actividad censal es de vital importancia para el desarrollo económico y social del país, debido a que sientan las bases para la formulación de programas tendientes a construir con el desarrollo de los grupos más vulnerables. También es utilizada para evaluar los avances en materia de educación, salud, vivienda, entre otros, de cada una de las áreas geográficas de la República.

Permiten establecer comparaciones de la situación de Panamá con la de otros países y valorar nuestras ventajas y desventajas, para enfrentar los cambios que se están dando en el país, la región y el mundo. Además, nos permiten evaluar el éxito al largo plazo de las políticas gubernamentales.

En el ámbito del sector privado, los censos proporcionan información confiable sobre el tamaño de la población a nivel subregional y su distribución por sexo y edad. Estos datos permiten a los empresarios de todos los niveles programar el tamaño de las empresas y el potencial de cada actividad económica.

En el plano académico, los censos proporcionan valiosa información para el análisis de la realidad socioeconómica de los grupos más vulnerables, de la evolución de los diferentes grupos étnicos y de la dinámica poblacional del país. Estos datos son básicos para establecer las investigaciones que permitirán mejorar la situación de todos los panameños, al contar con fuentes de información altamente confiables.

Es importante que todos los panameños cooperemos con este proceso de empadronamiento y recordemos que el trabajo de campo se realizará de siete de la mañana a siete de la noche. La información que suministremos a el (la) empadronador(a) será utilizada sólo para fines estadísticos y debe ser veraz. Ninguna persona podrá abandonar su vivienda el día del censo antes de haber sido empadronada, a fin de evitar omisiones y duplicaciones. Cooperar con el censo es construir la base de datos importantes para el desarrollo del futuro panameño.

El Decreto 726 establece con claridad que para el domingo 16 de mayo todo juego deportivo, espectáculo público, cine, carreras de caballos, casinos y otros, no podrán iniciarse antes de las 7:00 p.m. de ese día. Los festejos populares, como las fiestas patronales deberán suspenderse los días 15 y 16 de mayo. Las cantinas, bodegas y demás lugares donde se expende licor deberán permanecer cerradas desde las 3:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. del domingo 16 de mayo.

El cuestionario que usted debe responder al empadronador necesita de una información veraz y es por ello que debemos tener un amplio espíritu cívico y cooperar con quienes realizan esta importante labor.

La Contraloría General de la República ha preparado con suficiente antelación estos censos nacionales y todas las contingencias han sido analizadas por un equipo altamente profesional. El diseño conceptual y de esquemas organizacionales, así como los materiales de apoyo y sistemas de tratamiento y procesamiento, constituye una intensa y minuciosa labor de prueba y ajuste que se ha realizado y que con la participación de expertos nacionales nos permite sentirnos confiados de la información que se va a recabar.

El cuestionario para estos censos se ha publicado en los diversos medios de comunicación y es importante que sea revisado antes del domingo 16, de manera que estemos preparados para las respuestas.

Toda la información que usted brinde sólo será utilizada para efectos estadísticos y nadie podrá hacer uso de ella para otros propósitos. Ello quiere decir que si usted es extranjero y reside en Panamá, pero no está legalizado, debe dar los datos que se le pregunten y los mimos no serán utilizados en su contra.

Cooperar con el censo es cooperar con el desarrollo de Panamá.

*Ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus