Temas Especiales

29 de Ene de 2023

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Mujer mayor busca

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está en riesgo de pobreza en España, según el último estudio realizado por el Ministerio d...

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está en riesgo de pobreza en España, según el último estudio realizado por el Ministerio de Política Social. El número de personas mayores en el umbral de la pobreza se ha duplicado en lo últimos 15 años. Las grandes cifras esconden cientos de mujeres mayores que tienen que vivir con menos de 340 euros al mes, con nombre y apellidos.

En España, un 83% de las personas mayores cuenta con una vivienda propia, según el estudio realizado por Secretaria General de Política Social. Sin embargo, un 20% afirma que no cuenta con servicios básicos como la calefacción o el agua caliente. Para ellos, su vivienda es su único patrimonio y prefieren vivir solos.

En el caso de las mujeres, cerca del 40% de las mayores de 65 años prefiere vivir sola que hacerlo con sus hijos o en una residencia. Menos de un 4% de mujeres mayores viviría con sus hijos. Esa cifra aumenta al 7% en el caso de los hombres. En la actualidad, más de un millón de personas mayores en España viven solas.

La soledad es uno de los grandes problemas de las personas mayores. Muchas no pueden salir de sus casas y no hablan con nadie en semanas. Es no poder conversar con nadie sobre las cuestiones cotidianas, lo que cuenta la TV o preguntar a alguien cómo ha sido su día. La situación de los mayores debería preocuparnos como personas (todos llegaremos a serlo), pero también como sociedad. Personas que han trabajado toda la vida y sacado adelante a sus familias no deberían verse así al final de sus días.

*PERIODISTA.