• 19/05/2015 02:00

Sobre las transnacionales

Desde el año 2007, luego de la aprobación de la Ley No. 41 que rige el establecimiento y la operación de las empresas transnacionales en...

Desde el año 2007, luego de la aprobación de la Ley No. 41 que rige el establecimiento y la operación de las empresas transnacionales en Panamá, han llegado a radicarse en suelo panameño más de 100 filiales de empresas extranjeras.

Si bien es cierto, a simple vista pareciera que la llegada de las empresas extranjeras pudiera restar mercado a las nacionales, considero que son más los beneficios que éstas aportan que las desventajas que poseen.

Las transnacionales constan de gran trayectoria en el mercado, estructura sólida, objetivos claramente definidos y un respaldo financiero seguro. Dichas empresas se caracterizan por ser regidas por políticas internas totalmente distintas a las nacionales, con mayores beneficios para los colaboradores, posibilidades de crecimiento, horarios flexibles y mejores escalas salariales.

Según datos del MICI, las empresas transnacionales han abierto aproximadamente 5000 vacantes de empleo en el mercado local, contribuyendo así a disminuir la tasa de desempleo del país, ofreciendo mayores posibilidades a los profesionales panameños.

He escuchado mucho de panameños y extranjeros que laboran para empresas nacionales, la frase ‘tiene que venir alguien de afuera para que valore tu trabajo', esto, claro, haciendo énfasis en que muchas (no todas) las empresas locales ofrecen salarios bajos a profesionales bien capacitados y con títulos académicos, pocos o ningún incentivo y en muchos casos ‘estancamiento profesional'.

Espero no se malinterprete, mi intención no es desprestigiar a las empresas locales, pues como muchos panameños, estoy orgullosa de las empresas locales, porque han luchado por años para posicionarse en el mercado, incluso algunas ya han llegado al mercado extranjero; sin embargo, hay una realidad latente, muchos somos los panameños que aspiramos a laborar en una empresa multinacional/transnacional por los beneficios que éstas otorgan a sus empleados, y mayormente, la oportunidad de hacer carrera dentro de una prestigiosa empresa extranjera.

Ahora bien, ¿estamos los panameños aprovechando esta oportunidad? No niego que hay muchos profesionales bien capacitados y preparados para desempeñar puestos de jerarquía dentro de estas empresas; sin embargo, creo que aún nos queda un largo trecho por recorrer para que la mayoría de los aspirantes a laborar dentro de una transnacional contemos con los conocimientos y la experiencia necesaria.

La oportunidad está en nuestra propia tierra. Nuestro bello Panamá tiene atractivos valiosos para la inversión extranjera que seguirá atrayendo transnacionales a nuestro territorio. Queda de nuestra parte prepararnos con los conocimientos necesarios, para así aprovechar esta valiosa oportunidad y que las empresas transnacionales no tengan que buscar ejecutivos en otros países.

ESTUDIANTE DE MAESTRÍA – UIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus