• 15/04/2021 00:00

En Las Tablas: ¿quién se cambia de tuna y para cuál?

“La mayor parte de los cambios de adhesión a la tuna son efectuados por hombres, en una proporción de 6.5 veces por cada mujer”

Entre los numerosos asuntos de que se ocupa la Antropología Social, el “sistema matrilocal” es un término utilizado para referirse a la “convivencia posmatrimonial”, en el cual una pareja casada reside cerca de la parte matrilineal de la familia; es decir, con la familia de la esposa. De manera semejante, el “sistema patrilocal”, se refiere a la forma de residencia por la cual los nuevos cónyuges han de residir con la familia del varón. Por extensión, ambos conceptos pueden aplicarse a la adhesión a determinados grupos sociales, políticos, religiosos, profesionales, culturales o de otro tipo que son consecuencia de la relación matrimonial o de la unión consensual.

En el presente artículo haremos referencia no tanto a la adhesión a la Tuna, que es un elemento tradicional de las familias en Las Tablas, sino a los cambios en la adhesión a las tunas de Calle Abajo o de Calle Arriba de Las Tablas, como consecuencia de las nuevas relaciones matrimoniales o de tipo consensual. Nuestro estudio está basado en 60 casos específicos tomados al azar, de personas vivas o fallecidas, cuyos nombres hemos preferido omitir por ser ello innecesario y para no herir susceptibilidades propias o de terceros, a pesar de que son o hayan sido de conocimiento y aceptación tanto de las propias personas sujetas del cambio como del público en general.

Esperamos de esta manera aportar algunas conclusiones sencillas de este aspecto sociológico del Carnaval tableño para responder a las preguntas siguientes: ¿Se cambia el marido a la Tuna de la familia de la esposa o se cambia la esposa a la Tuna de la familia del marido? ¿En qué dirección se efectúa el cambio? ¿Hay un patrón definido de cambio en la adhesión?

Cambios en la adhesión a las tunas de Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas como consecuencia de la relación matrimonial o consensual.

En julio de 2017, quien suscribe hizo una encuesta oral sobre este tema en Las Tablas.

A manera de conclusiones de la encuesta “¿Quiénes se cambian?”. La mayor parte de los cambios de adhesión a la tuna son efectuados por hombres, en una proporción de 6.5 veces por cada mujer. ¿Hacia dónde? Por cada hombre que se cambia para Calle Abajo, en promedio, 1.5 se cambia para Calle Arriba. Por consiguiente, la beneficiaria neta del flujo de cambio de adhesión es la Tuna de Calle Arriba. ¿Por qué se mudan más a Calle Arriba que a Calle Abajo? El estudio no permite explicar este punto.

El cambio del hombre a la tuna de la mujer se explica por el ser la adhesión a la tuna un sentimiento fuertemente femenino, por una parte, en que hay una mayor resistencia al cambio de tuna por parte de la mujer, y por el sometimiento del hombre a los deseos de la mujer en las etapas de noviazgo, con independencia de las condiciones económicas de las familias de los casados o unidos y a pesar de la naturaleza fuertemente machista de la relación matrimonial o consensual en el transcurso posterior y cuotidiano de la relación, que caracteriza a la región tableña.

El estudio no llega, por el momento, a obtener elementos de información adicional y de mayor solidez respecto al destino final de residencia, ya sea hacia la familia de los padres o de las madres, ni a los patrones de cambios en la adhesión a la Tuna en otros lugares importantes desde el punto de vista carnavalesco del distrito de Las Tablas, como son Santo Domingo, La Palma, El Cocal, El Sesteadero, La Tiza y otros.

Abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus