• 03/09/2023 00:00

Por cada estudiante graduado, cinco árboles plantados

“No hay dudas de que lo harán con amor y devoción, dejando una huella en cada árbol plantado y muchos más, [...]”

Siempre se ha comentado que cada generación adquiere un compromiso y hace un aporte notable a la sociedad, ya sea en el ámbito político, económico o sociocultural, hoy habría que añadir el aspecto ambiental. En nuestro país, todavía se habla de la generación de los años cuarenta y cincuenta. Lamentablemente, de aquello solo queda el recuerdo de ese puñado de hombres y mujeres jóvenes que pensaron en Panamá y su futuro.

La situación ambiental y los recursos naturales son temas de moda y por ser una situación de vida o muerte nos involucra a todos. Un importante actor que vuelve a la palestra es la juventud y los niños, ansiosos por unir esfuerzo a las tantas políticas de los diversos organismos que manejan esta gran alianza para salvar el planeta, nuestro hábitat de paso.

Una nueva campaña para estos fines, involucra a graduandos de educación media de todos los centros educativos oficiales y particulares del país y tiene como objetivo concientizar a los estudiantes sobre las causas y consecuencias y a su vez hacerlos partícipes de la reforestación como eje transversal para recuperar y conservar la vegetación y disminuir los efectos ambientales como el cambio climático.

La iniciativa se desarrolla a través del Programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panama, a través del Ministerio de Ambiente. como ente rector de la gestión y la política ambiental del país, y el Meduca, para la coordinación de la logística con los estudiantes y centros educativos públicos y particulares.

El Programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá, que establece que graduandos de educación media planten cinco árboles en áreas previamente identificadas como deforestadas por el Ministerio de Ambiente, tiene sustento legal en la Ley 243 de 13 de octubre de 2021.

Esta ley establece que la participación de los estudiantes graduandos en este programa será requisito para que los centros educativos otorguen el diploma de culminación de estudios y no será remplazo de las actividades de labor social.

El Programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá, se encargará de proveer a los centros educativos las semillas, las especies de plantones, transporte, seguridad y asistencia médica, entre otros para la comodidad de los muchachos. Así como docencia y sensibilización sobre la reforestación, clase de suelos y la semilla adecuada a los estudiantes graduandos.

La floración de esta genial promoción de educación ambiental para impulsar la reforestación de forma masiva, pone de manifiesto nuevamente la participación de los estudiantes, lo que traerá la reaparición de una juventud como punta de lanza en esta cruzada por el bien común. No hay dudas de que lo harán con amor y devoción, dejando una huella en cada árbol plantado y muchos más, que, multiplicado por el esfuerzo común, nos garantiza una mejor calidad de vida a todos a los ecosistemas, gracias a una generación que plantó un árbol en el lugar y momento preciso.

Administrador público y docente.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus