• 24/10/2023 00:00

Sobre el grito de Penonomé

Lo que había ocurrido era que el general Esteban Huertas [...] había detenido a los comandantes del Batallón Tiradores [...]

Don Miguel Wenceslao Conté, fue el último prefecto de Colombia en Coclé y primer Gobernador de la nueva República; Sebastián Sucre Jiménez, continuó en su cargo de administrador de hacienda; el 6 de noviembre de 1903 en Coclé, Carlos A. Mendoza era clave para informar que la separación de Panamá de Colombia, que estaba en desarrollo desde el 3 de noviembre de 1903, se había realizado satisfactoriamente, ya que el Batallón Tiradores del ejército colombiano se había retirado de Colón el 5 de noviembre de 1903. Al certificar esa retirada, Carlos A Mendoza, desde Panamá, envío a Miguel Wenselao Conté, un telegrama en clave que decía: “Llegó Matea”, que recibió el telegrafista  de Penonomé Mafla.

Inmediatamente el aún prefecto Miguel W Conté, ordenó reunir el Consejo Municipal de Penonomé, presidido por Manuel Paulino Ocaña, ellos tomaron la histórica decisión de adherirse al movimiento separatista. Lo que había ocurrido en Panamá era que el general Esteban Huertas, colombiano y máximo jefe militar del Istmo, había  detenido a los comandantes del Batallón Tiradores dirigidos por los generales Juan B. Tovar y Ramón Amaya, enviados desde Cartagena Colombia a Colón, para sofocar el movimiento separatista, pero la administración del Ferrocarril Transístmico, impidió transportar los miembros del Batallón Tiradores, hasta la ciudad de Panamá, con la intención de sofocar a los rebeldes. Solo permitió la administración del ferrocarril transportar a los generales Tovar y Amaya, que llegando a donde estaba el general Esteban Huertas, éste ordenó al capitán Marcos Salazar, tomarlos prisioneros.

La única víctima fatal de la separación de Panamá de Colombia en noviembre de 1903, fue un comerciante asiático de la Avenida B, que lo alcanzó un proyectil lanzado desde una embarcación en la bahía de Panamá.

La joven República de Panamá, el 18 de noviembre de 1903, a solo 15 días de haberse separado de Colombia; en Washington DC fue firmado el Tratado Hay-Bunau Varilla, a perpetuidad, mientras que el Tratado Herrán-Hay firmado con Colombia era solo por 100 años. Ese Tratado había sido rechazado por el Senado Colombiano el 12 de agosto de 1903, y el gobierno colombiano dirigido por el presidente José María Marroquín, bajo el cual Estados Unidos, adquiría los bienes, mejoras y las concesiones de la compañía del canal francés, se obligaban a terminar su construcción.

Ante el profundo rechazo del Senado colombiano y del gobierno del presidente José María Marroquín, la parte interesada por la magna obra procedió a buscar alternativas y fue la separación del istmo desangrado por la Guerra de los Mil días, entre Liberales y Conservadores; el fusilamiento del 'Cholo' Guerrillero Victoriano Lorenzo, el 15 de mayo de 1903; el nombramiento del gobernador José de Obaldía del Departamento de Panamá, a principios de septiembre de 1903. El Plan separatista promovido por la compañía del canal francés; a inicios de noviembre de 1903, usando la guerra psicológica, ya que el Batallón Colombia, responsable por la seguridad de la Ciudad de Panamá, fue enviado a Penonomé porque se suponía que venía una invasión de los Liberales por los Ríos: Coclé del Norte o el Calovevora en el Atlántico y debían enfrentarla. Llegando el Batallón Colombia a Penonomé se apostó en la casa y terrenos de Don Justo Conté en la calle Chiquita por varios días, pero no fue hasta el 3 de noviembre de 1903, que partieron caminando para la ciudad de Panamá.

Al terminar este escrito sobre el grito de Penonomé, debo expresar una curiosidad. El presidente Tehodore (Teddy) Roosevelt, fue el primer presidente de los Estados Unidos, en ejercicio que viajó fuera del territorio de los Estados Unidos. Ese viaje junto a su esposa y una gran comitiva fue en septiembre de 1906, a Panamá, desafiando los mosquitos que transmitían: fiebre amarilla y malaria, para inspeccionar los adelantos de la obra del Canal Interoceánico de Panamá. Gran parte del contenido histórico del presente artículo lo obtuve de la historia del abogado y político, Hector Conté Bermudes (1879- 1946).

Veterinario y exministro del Midar
Lo Nuevo
comments powered by Disqus