• 22/03/2024 00:00

Lo que no te dicen sobre el cierre de las cuentas del Suntracs

El individualismo neoliberal, el egoísmo, la indiferencia y la falta de empatía humana no vencerán, el pueblo panameño es un pueblo digno, solidario y luchador

Lo que no te dicen los medios de comunicación acerca del ilegal cierre de cuentas del Suntracs en la Caja de Ahorros:

Es una medida arbitraria, discriminatoria e ilegal con base en una cláusula abusiva. En otra experiencia, las cláusulas abusivas las viven a diario miles de usuarios de los bancos a los que se les impone cambios en tasas de interés sobre préstamos, cargos sobre transacciones que lo determina una de las dos partes sin posibilidades de objetarlas.

El Suntracs tiene más de 4 meses sin poder depositar en algún banco los fondos que reciben, de la cuota sindical de los obreros y de los ahorros que ingresan a la Cooperativa. Los fondos del Suntracs son legales, provienen de la cuota sindical, donde las empresas de la Capac, fuera de la Capac y el Gobierno actúan como agentes retenedores.

El Código de Trabajo impone la obligación a los sindicatos de depositar esos fondos en bancos y el Gobierno debe dar garantías que así lo haga, tal como ha cumplido el Suntracs al tener sus depósitos no solo en un banco local, sino también estatal. Con ello, el Gobierno violenta las normativas nacionales sobre el particular.

No es el caso de los lavadores cuyos dineros son producto del narcotráfico u otros actos ilícitos a quienes, según el gerente de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, por razones de negocios admiten que depositen en su banco, algunos de ellos ya condenados por delitos de blanqueo (Ver sus declaraciones en medios de comunicación social).

Como se ve, es obvio que ninguna empresa, organización, fundación, ONG, pueden resistir una acción de esta naturaleza en su contra que le impida su normal funcionamiento. La medida asumida por la Caja de Ahorros, con la que la organización obrera ha mantenido una relación por más de 30 años, atenta contra el derecho al empleo y la seguridad social de los trabajadores del Suntracs y de la Cooperativa. Hoy es el Suntracs, mañana puedes ser tú.

A qué obedece esta medida. Se trata de un complot de la minera y sus socios locales, combinados con mercenarios de la información, que utilizan el sistema financiero como instrumento de terrorismo económico y como represalia por la lucha del Suntracs, junto al pueblo, contra el leonino y vende patria contrato minero declarado inconstitucional por violar 25 artículos de la Constitución.

La medida contra el Suntracs ultraja la Constitución, el Código de Trabajo, la Convención Colectiva Capac-Suntracs, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros convenios sobre la materia, así como los convenios sobre Libertad Sindical de la OIT suscritos por el Estado panameño.

El argumento de que el reclamo del Suntracs es un problema solo del Sindicato, es el mismo argumento que utilizan contra las comunidades que salen a la calle por agua, luz, escuelas en malas condiciones, productores burlados en sus demandas, envenenados por dietilenglicol, jubilados, grupos en lucha por salud, transporte, vivienda digna, infraestructura pública, etc.

El Suntracs resiste, la huelga de advertencia realizada el 19 de marzo es un claro ejemplo de la decisión de los obreros de la construcción de defender sus derechos sindicales. Esta acción contó con la solidaridad de organizaciones sindicales panameñas y de diferentes partes del mundo, al igual que el respaldo del pueblo humilde y trabajador. La información mediática, primero la satanizó, para luego ocultarla frente al rotundo éxito.

El individualismo neoliberal, el egoísmo, la indiferencia y la falta de empatía humana no vencerán, el pueblo panameño es un pueblo digno, solidario y luchador.

La lucha del Suntracs es en defensa de los derechos humanos, las libertades democráticas, la libertad sindical.

Conusi-Frenadeso
Lo Nuevo
comments powered by Disqus