• 30/01/2012 01:00

Mantenimiento de puentes y estructuras viales

H e considerado prioritario hacer un llamado a la Comisión Vial de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, con el fin de que se proceda...

H e considerado prioritario hacer un llamado a la Comisión Vial de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, con el fin de que se proceda a atender nuestras recomendaciones, como la que hoy nos ocupa, relacionada a ‘UNA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LOS PUENTES Y ETRUCTURAS VIALES’ del país.

Se hace necesario estudiar, en detalle, el estado y los daños típicos de los puentes de acero, y estructuras mixtas (Concreto y Acero) de nuestra red vial. El estudio debe estar basado en la evaluación de un inventario y las inspecciones realizadas y sugeridas por los representantes de corregimientos, asistidos por un ingeniero civil, y ser así alineados a sus respectivos distritos, provincias y comarcas.

Al confeccionar la cuadrícula de cada puente en cada corregimiento, los diferentes tipos y la cantidad de puentes existentes, deben incorporarse al Ministerio de Obras Públicas, para hacer la revisión por ingenieros idóneos. Deficiencias estructurales, corrosiones generalizadas y parciales, infiltración, detalle de las uniones, identificación de problemas de fatiga en uniones, calidad de las uniones soldadas. Los ingenieros civiles panameños, pese a ser menospreciados por nuestros gobiernos, tenemos la capacidad profesional para analizar y evaluar las causas fundamentales y las correspondientes soluciones científicamente analizadas y consideradas y lógicamente. No obstante, para lograr esto, se requieren avances en la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente en los temas de inspección, auscultación y capacidad de carga en los puentes existentes. Los efectos negativos, desde el punto de vista económico, social y político que produce la caída de un puente son enormes y deben preocupar tanto a las autoridades públicas y privadas (concesiones) responsables de la administración, como a los ingenieros que lo evalúan, diseñan y construyen.

LUCES ROJAS DE ADVERTENCIA, BÁSICAS: En los puentes de arco, los elementos deben cumplir con la relación ancho-espesor (pandeo local) y los efectos de los modelos estructurales y tienen que cumplir con las características mínimas del adecuado análisis y diseño. Hay que estar seguro de la longitud efectiva para la evaluación del pandeo general de la parte inicial de los elementos de un arco.

Hay que hacer siempre una evaluación adecuada de la estabilidad lateral. Observar con detalle el diseño de la estructura, la construcción o la inspección de todas las uniones. Mantener un equipo de ingenieros asignados a estudios de actualización y rehabilitación de puentes de armaduras, etc. Realizando una actualización estructural de las uniones (pernos, soldadura, tornillos, etc,), el fenómeno de la fatiga, para el diseño y revisión deben considerarse todos los elementos el puente incluyendo las uniones.

La falta de MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y RUTINARIO ocasiona la corrosión, que afectan la capacidad estructural y, mientras más cerca estén del mar, más intensivo debe ser el mantenimiento preventivo. Las soldaduras deben diseñarse adecuadamente, para que no tengan deficiencias desde la fabricación y controlar la calidad de las mismas.

Es indispensable estudiar en detalle, el estado y los daños típicos de las estructuras y realizar las evaluaciones del inventario y las inspecciones realizadas por ingenieros idóneos y graduados en universidades acreditadas, desde los años en que se empezaron a revisar, pues, toda OBRA CIVIL ‘avisa’ con tiempo su propio colapso.

MIEMBRO DE LA SPIA Y LA CAPAC.

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