24 de Feb de 2020

Avatar del Redacción La Estrella de Panamá

Redacción La Estrella de Panamá

Entre Líneas

Debate sobre el etanol

Oportuno es el momento para un debate serio y profundo

Cuando se determinó agregar etanol al combustible y se generalizó la medida, hubo muchas observaciones y cuestionamientos. Otra administración dirigía los destinos de la Nación y no se dio información suficiente, no se fomentaron ni propiciaron las discusiones y aclaraciones necesarias para conocer los alcances, las bondades o los perjuicios de la medida.

Las dudas se diseminaron y quedaron sin respuestas. Sin embargo, la decisión se ejecutó y hoy se cumple. Recientemente, la diputada Zulay Rodríguez propuso un proyecto de ley para establecer nuevas regulaciones para el uso del etanol en la gasolina en Panamá. Oportuno es el momento para adelantar un debate serio y profundo sobre las ventajas y desventajas de esta decisión.

La Asamblea Nacional debe convertirse en el foro para que expertos en la materia ilustren sobre todo lo atinente al tema. No obstante, ayer la sesión de la Comisión de Comercio, contrario a un debate de altura, quedó transformada en un escenario de recriminaciones sobre que, debido a intereses económicos, diputados miembros de esa Comisión no querían que hubiera quórum para realizar el debate.

Se han vuelto a citar para el próximo miércoles. El país está pendiente de que intereses particulares no se antepongan a los intereses nacionales.