• 27/06/2017 02:15

La llorona del 27 de junio del 2017

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de junio del 2017

CULEBRÓN

Según la información del Ministerio Público, 22 melones salieron del pago por el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera para comprar Epasa, una operación que califica de lavado de capitales. ¡Santa Bárbara bendita!

PREGUNTA

Ayer estaban varios abogados en el Boulevard analizando el destino final de la plata. Que si fue lavado de capitales, para quien compró, es lavado de capitales para quien vendió. Que esta vaina puede hincharse más de lo que se cree. ¡Áyala!

HUMO BLANCO

Alguien que sabe cómo se cuecen las habas, me asegura que ya hay humo blanco en los acuerdos entre el Ministerio Público y Odebrecht.

ACUERDOS

Por donde parece que también ya hay acuerdo es en el PRD. Dicen que Quibian Panay va a ser el abanderado perredista para presidir la Asamblea Nacional en el período que empieza el sábado. Dice que la vaina ya está cuadrada con ñames y locos. ¡Ataja!

ACUERDOS II

Lo que me dicen es que es en la vicepresidencia donde falta definirse. Que originalmente la mancuerna era la Yanibel Ábrego, pero que también la Levy se quiere colar. Hasta ahora la Yanibel es la que lleva la primera opción.

TRAICIÓN

Ya comienzan a florecer las traiciones en el partido de Omar en el 8-5. Y es que el mismísimo Mister Gilki se inventó una deuda por un programa que hacía el diputado Ayala, y éste, ni lerdo ni perezoso, canceló el programa.

TRAICIÓN II

Según cuentan, el tal Gilki promociona a su jefe el Burgomaestre, que ahora asumió la mensualidad del programa que cambió al nombre ‘Todo por Tomás'. Parece que la idea de serruchar a Ayala es para impulsar a Tomás, a ver si logra quitarle la curul en el 2019. ¡Santo!

QUE VENGAN...

Con relación a la construcción del santeño-griego en San Miguelito, me mandan a decir que éste tiene sus permisos de construcción en regla y que se defiende como gato boca arriba. Así que vengan como quieran. ¡Cara...mbola!

SUSPENDEN IMPORTACIÓN

Panamá decidió suspender la importación de productos cárnicos de Colombia, hasta que el país sureño controle el brote de fiebre aftosa que se ha registrado en su frontera con Venezuela. ¿Y el brote de brucelosis en PTY?

EN PANGA

Según la gente de Antai de la Maytín, hay doce instituciones estatales que están en panga en materia de transparencia. Su puntaje es cero: El DAS (antiguo PAN), Instituto Nacional de la Mujer y los municipios de Chitré, David, La Chorrera, La Palma, Changuinola, Las Tablas, Los Santos, Penonomé, Santiago y el municipio del Pastor el de San Miguelito.

EN PANGA II

Pero si seguimos la lista, otras entidades también están en panga en materia de transparencia. Sacan entre ocho y 42 puntos: Senafront, Egesa, Idiap, Defensoría del Pueblo, ISA, Pasaporte, ION, Cadena de Frío, ATTT, Ipacoop, Municipio de Colón, Oficina de Electrificación Rural, Udelas y la Zona Franca de Barú. ¡Chanfle!

POR FUERA

Dice que Martiz también puso punto final al cargo de una Kilsi que se ganaba tres mil rúcanos mensuales en el Cajetón. Parece que eliminó el cargo.

EN PAUSA

Algo está pasando en la Gaceta Oficial. Solo se publican resueltos. No hay más nada. La ultima fue un resuelto de traductor y que se emitió en el 2008. ¿Cómo?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus