• 27/10/2018 02:00

La llorona del 27 de octubre del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de octubre del 2018

VIENE EL CEMENTO

Me contaron que desde la China viene un barco fletado de cemento pa' los proyectos Techos de Esperanza y otros más del Gobierno. Que a los proveedores locales ya les dijeron que les suministren acero, carriolas, zinc, pero nada de cemento. ¡Mi madre!

VIENE EL CEMENTO II

Dice que en el Ministerio de Comercio duerme el sueño una normativa internacional sobre las normas que deben regir el cemento. Que todo iba bien, hasta que de pronto se paró todo y la normativa ya tiene hasta moho. ¿Y esa vaina Arosemena?

ALGUIEN TIENE EL NEGOCITO

En Costa Rica se formó el cementazo, donde había varios cocotudos metidos hasta la tuza en el negocio. En Macondo no se sabe aún quién tiene el negociazo del cemento chino, pero esto pinta como otro cementazo ‘tico'. ¡Ataja!

ENCERRONA

Un productor me mandó esto: ‘La ‘reunión' en Los Santos de Gobierno y productores fue de yo con yo, sin alternativas para dar verdaderas soluciones, a todos les quitaron los celulares antes de empezar, excepto a los agroindustriales, que además de sus móviles tenían hasta laptops'. ¡Cara...mbola!

ENCERRONA II

Dice que fue todo un cuento la dichosa reunión; los productores de tierras altas y Natá los dejaron hablar pero ignoraron sus sugerencias. Que una empresa cooperativa ‘tica' le dijo a los lecheros que Panamá no tenía necesidad de producir leche, exportar carnes a China cuando no hay convenio ni tratados, y no se quiere recibir para sacrificio los nacionales. ¿Cómo?

CHANTAJE

Y agregó: ‘Un empresario dueño de mataderos e importador de carnes de un país de Centroamérica chantajea a todos de recibir los animales para sacrificio si le permiten importar 2,000 cabezas de ese país. Es prácticamente un monopolio que tiene compra, sacrifica, comercializa e impone precios'. ¡Santa cachimba!

EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Hace 70 años, por iniciativa de la Federación de Estudiantes de Panamá presidida por Carlos Iván Zúñiga, se le solicitó al presidente Domingo Díaz Arosemena que mediante ley asignara una fecha de reconocimiento para el estudiante con valores cívicos y defensor de la nacionalidad. Así nació El Día del Estudiante.

TURISMO DIPLOMÁTICO

Sigue el turismo diplomático en los últimos días de Pompeya. Dicen los expertos que el viaje de Isabelita a Tailandia, Singapur e Indonesia no le generará nada al país pues a lo que se acuerde no se le podrá dar seguimiento. Comenta alguien que ‘lo más seguro es que se reúna después con Pacha en China para seguir tejiendo compromisos que enredarán al nuevo gobierno'. ¡Ajoooo!

PREOCUPACIÓN

En estado de alerta está el personal del centro de salud de El Coco, en la Tierra de Ñato Califa, ante la llegada del gran Cocoliso Morales y su frase de batalla ‘que hay pa' mí'. ¿Hasta cuándo?

PA' CUBA

Dice que Pacha se va de viaje pa' China y también hará una visita oficial a Cuba la próxima semana, con una agenda de dos días que incluye una reunión con su homólogo del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, y su presencia en la Feria Internacional de La Habana, el principal foro comercial de la isla. ¡Algo se cuece en la isla y China!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus