La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

La Llorona

La Llorona

La llorona del 8 de enero del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de enero del 2019

PONCHERA Y DE LA BUENA

En tremendo revulú ha terminado la vaina de las candidaturas por la libre postulación. Unos llorando, otros aplaudiendo y otros quejándose de la ponchera en que ha terminado este experimento. A propósito, el Niño Leche va a tener conferencia de prensa hoy.

EN LA CARRERA

Por los lados de Santiago, el que se echa fresco es el exsindicalista Isaac Rodríguez, quien logró llegar de primero pa' la candidatura de libre postulación de alcalde. Por Chiriquí, en el 4-1, para diputado el ex jefe policial Francisco Troya también logró su cupo. ¡Caras nuevas!

SE HINCHA

El cerco policial de la Asamblea sigue causando ruido y hasta ahora no hay explicaciones contundentes de por qué se hizo. Lo que sí es más claro cada día, es que había una intención original de cerrarla. ¡Santa cachimba!

AUSENTES

Otra vaina que causa muchas interrogantes fue la ausencia de la mayor parte de los magistrados de la Tremenda Corte el 2 en la instalación del segundo período legislativo. Tampoco estuvo presente el contralor Camaronero.

TE ME VAS...

Nos informan que uno de los reguladores no pudo seguir encubriendo el conflicto de intereses de uno de los miembros de su Junta Directiva y se vio obligado a pedirle la renuncia. Que este paquete está hinchándose que da es miedo.

COMIÓ POR LARGO

Pero esto ocurrió después de 6 años en los que, incluso, presidió la directiva de esta superintendencia, a donde llegó después de trabajar en una minera y luego siguió trabajando en una empresa ligada al sector, en contra de las exigencias de la ley, y con la complicidad de las máximas autoridades de este ente.

CONFLICTO DE INTERESES

Me mandan a decir que un asesor del MEF es la pareja sentimental de una magistrada del Tribunal Administrativo Tributario, pero también trabaja para un gallego que quiere librarse de un secuestro de 15 melones que le fue impuesto por el Estado por presunta defraudación fiscal.

JUGANDO CON PLATA DEL ESTADO

Dice que nadie se explica cómo un flamante asesor del MEF pone en juego el trabajo de su pareja que es magistrada del Tribunal Administrativo Tributario haciendo todo tipo de maniobras oscuras para un españolito sospechosamente indultado durante el martilenato. ¡Mi madre!

NADA DE VIGILANCIA

Dice la gente de la Contraloría que nada de estar vigilando la casa de la presidenta de la Asamblea. Que lo que sus funcionarios hacían era una encuesta de las que siempre se realizan en esa institución.

BABALAOS

Dicen que viene una fuerte auditoría contra la vice de Arraiján, que ahora ocupa el cargo de alcaldesa, por supuestas giras de turismo espiritual por las tierras de Fidel. ¡Ave María purísima!

LOS DEMANDAN

El lío con PSA volvió a aflorar. Ayer le metieron una demanda a Willy Cochez y a Víctor Martínez, por unas vainas que ambos abogados señalaron contra directivos del puerto. ¡Se prendió el avispero!