• 24/03/2020 04:00

La llorona del 24 de marzo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 24 de marzo de 2020
IDEAS SUELTAS

Dice el ex ministro del MEF, Frank De Lima, que el GobierNito puede usar la estructura del FACE (Fondo de Compensación Eléctrica) para negociar con las distribuidoras el no cobro de la cuenta de luz por un período de tiempo, para personas y comercios. Se repaga con la baja del costo de energía, dado la baja de precio del petróleo.

MASCARILLAS

Que la gente por su cuenta está usando mascarillas. Dice que no se extrañen que esto sea más común a medida que avancen los días, sobre todo ahora que se aprieta el asunto del coronavirus. En China, todo mundo andaba con mascarilla, por algo será.

IRRESPONSABLES

Precaristas han encendido dos días seguidos la parte de atrás de la barriada Villas del Bosque. Se ha notificado a las auto ridades y sólo los bomberos atienden el llamado. La policía no va y los precaristas siguen encendiendo el herbazal para construir sus casas en ese punto. ¡Alooo, comisionado Miranda!

VALIOSO APORTE

Lai Hsien-yung, un anestesiólogo del Hospital Cristiano Menonita en Hualien, Taiwan, diseñó un dispositivo de protección asequible, que funge como barrera entre el paciente y el personal médico durante el procedimiento de intubación, en un momento en el que la pandemia del COVID-19 ha provocado escasez de material sanitario.

CABREO

Me comentan que los tarjeta-habientes de los buenos vecinos están molestos porque cuando se hacen denuncias de transacciones sospechosas, se hace un recargo de 25 dólares por cada una, en vez de dar respuestas satisfactorias para evitar el fraude. ¿No es que en tiempo de crisis hay que ser solidarios?

PREPARÁNDOSE PARA EL CAOS

Dice que la Reserva Federal de Estados Unidos, vaticina “perturbaciones severas” en la economía por el coronavirus. Ha anunciado 300 mil millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”. Para ello va a cear un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe por la pandemia.

NADIE SE SALVA

Me dicen que un rabino está enfermo con el coronavirus. Que el hombre empezó a sentirse mal y lleva ya como 12 días que lo sometieron a aislamiento. Este bichito no perdona ni a los hombres de Dios. ¡Santa Bárbara bendita!

EL MENSAJE DE BEBY

Twit de Beby Valderrama: “No es nada fácil las decisiones que se han tomado en la Presidencia. Para mi @NitoCortizo lo está haciendo bien. A su personal o equipo de confianza PRUDENCIA. Un país está pendiente de todo lo que ustedes pueda hacer en beneficio de todos”.

COOPERANDO

El que también se sumó a la lucha contra el coronavirus fue Tanquesito de Gas, quien puso a disposición de las autoridades de salud, algunos autos para el transporte de la gente que trabaja en los hospitales y que tienen problemas para abordar buses.

PARA QUE ESTÉN ENTERADOS

A partir de este lunes 23 de marzo de 2020, el Tribunal Electoral reconocerá la validez de los partes clínicos expedidos gratuitamente por los establecimientos médicos u hospitalarios, públicos o privados, y por otras instituciones autorizadas, para acreditar los nacimientos y defunciones, mientras dure la pandemia de COVID-19.

CUARENTENA TOTAL

Por los lados de Potuga de Herrera, dice que el pueblo fue cercado totalmente. Nadie entra, nadie sale, por la muerte de un paciente con coronavirus. El que no sabe qué hacer es Félix, caricaturista de este diario, que es oriundo de ese pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus