• 25/07/2020 00:00

La llorona del 25 de julio de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 25 de julio de 2020
TIKI, TAKE

La suspensión de los Juegos Centroamericanos para 2022 tomó por sorpresa a varios, sobre todo a los que estaban gozando los sueldazos. La vaina es que la mayoría de las personas consideró como sensata la decisión, más cuando Panamá estaba comprometida a pagar el pasaje de ida y vuelta de todos los atletas. ¡Ajoooo, ¿quién negoció esa vaina?!

REVÉS

Ayer hubo dos reveses en los tribunales de justicia. Los supuestos implicados en la Operación Furia siguen con las mismas medidas, ya que ratificaron la legalidad de lo actuado por la fiscalía. Igual pasó con el único detenido por el asesinato de siete personas en Colón.

TA DURA LA COSA

FEMSA, la mayor distribuidora de Coca-Cola en el mundo, confirmó que sus ingresos disminuyeron 7,2%, impactado principalmente por medidas de confinamiento y distanciamiento físico relacionadas con covid-19.

TA DURA LA COSA II

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región, dijo que la crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar a 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe en 2020. ¡Santa cachimba!

HAY QUE HACER LO MISMO

En Francia, para un panameño entrar a ese país, ahora tiene que someterse a una prueba obligatoria para confirmar que no está picado por el bichito endemoniao. Es más, Panamá también tiene que imponer medidas drásticas, porque como te tratan hay que tratar.

QUERELLANTES DUROS

Circula en pasillos jurídicos que se admitió una querella por lavado de dinero y otros delitos contra una poderosa transnacional alemana de ropa deportiva. El tema viene desde la época del exmayor Cedeño y tiene comprando tafil a un multimillonario holandés. ¡Ataja!

SUBEN ARANCEL

En una decisión del Consejo del Gabinete se autorizó al ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, que mediante un decreto aumente el arancel a varios renglones de café, considerados como productos sensitivos. Esto, como medida para proteger la producción nacional de este grano. La producción nacional ha disminuido un 28%, mientras que las importaciones crecieron de 500 toneladas en 2010 a 4,557 toneladas en 2019. ¡Joder, tío!

DONACIÓN GRINGA

La oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá entregó al Minsa una donación de insumos que serán utilizados como primera línea de seguridad por los profesionales de la salud de las regiones de salud de Colón y Chiriquí. La donación consistió en 2 mil unidades de batas quirúrgicas, no estéril unitalla; 10 mil unidades de mascarillas quirúrgicas y 1,250 mascarillas KN95.

NUMERITOS

Una encuesta de la firma EY, que se hizo a casi 8 mil personas a nivel centroamericano, arrojó esto sobre Panamá: 91% de las personas gasta menos en la compra de aparatos electrónicos, 93% en bebidas alcohólicas y 96% en ropa, siendo estas últimas las categorías más afectadas.

CONTRATACIÓN

Las autoridades de Salud anunciaron la contratación de 495 personas para hacer frente a la guerra que se libra contra la covid-19. Entre ellas hay 138 médicos generales, 5 médicos especialistas, 14 camilleros, 12 conductores, 160 enfermeras básicas, 3 farmacéuticos, 2 laboratoristas clínicos, 42 promotores comunales, 6 tecnólogos de imágenes, 3 técnicos en farmacias, 2 técnicos de laboratorios clínicos, 9 técnicos de terapia respiratoria y 99 técnicos de enfermería.

MORATORIA

Según la Superintendencia Bancaria, un millón 36 mil personas se han acogido a la moratoria, lo que significa, en préstamos bajo esta medida, la suma de $27 mil melones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus