• 31/03/2020 04:00

La llorona del 31 de marzo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 31 de marzo de 2020
DECRETOS LEY

Me mandaron a decir que el Consejo de Gabinete de hoy podría analizar que el Gabinete asuma poderes legislativos y se empiecen a promulgar decretos ley. Que la vaina solo será con todo el tema del coronavirus, es decir, que esas funciones legislativas las tendría el Ejecutivo.

DECRETOS LEY II

De hecho, ya pasaron la info a cada ministerio para que preparen sus cartitas al Niño Dios para todo lo que debe aprobarse en estos decretos ley. La actuación del Gabinete con funciones legislativas sería para el período mientras la Asamblea está en receso, es decir, de mayo a junio.

MORATORIA

Ayer Nito se mandó dos twit, diciendo que instruyó al Minsa para que establezca todos los protocolos con el fin de que la Asamblea sesione, porque deben aprobar algunas leyes del PanamáSolidario. Incluyen suspensión del pago de servicios públicos hasta el 30 de junio, y garantizar facilidades para que ningún panameño afectado pierda su casa, carro, etc.

EXTRANJEROS VOLUNTARIOS

Médicos extranjeros que residen en Panamá están ofreciendo sus servicios para ayudar en el combate al coronavirus. No están pidiendo que los nombren, sino que les permitan ejercer su profesión para ayudar a atender a los enfermos de Covid-19.

LE CAYERON EN PLANCHA

El que está rojo de tanto plomo que le han dado en las redes es el doctor Pichel, quien publicó un twit diciendo que “en las pequeñas parroquias y pueblitos no están los domingos sanando a nadie en TV...”. En otro twit, el doctor Pichel pidió disculpas.

SE LA LLEVARON

Aprovechando la pandemia, ladrones se metieron en el museo Singer Laren de Holanda y se llevaron la obra de Van Gogh 'Le jardín du presbytère de Nuenen au printemps' o 'El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera'. La obra de 1884 está valorada entre un millón y seis millones de euros. ¡Cara...mbola!

TAQUILLA BARATA

Me mandan esto: “Algunos directores taquilleros publican sus fotos posando y saludando en las áreas de empaque y entrega de bolsas con comida, y lo peor es que envían a funcionarios mayores de 40 años a esas tareas, exponiéndolos al peligro del Covid-19. ¡Joder, tío!

NO SE SIENTE

A juicio de la ciudadanía, después de los varios meses que tiene en el cargo Eduardo Ulloa, es poco lo que se ha sentido de su administración. Al parecer se están respetando los espacios que dejaron marcados la princesa Leah y los que la acompañaron en su nefasta gestión. Entonces, ¿cómo para cuándo es la cosa?

TODO UN PRIVILEGIADO

Antes del coronavirus, el comentario que más fuerza tenía era el caso del mimado de Cachaza, que está nombrado en la junta interamericana con 9 mil mensuales. Si ya no es “testigo protegido” y él mismo se identificó ante los medios de comunicación, qué efecto tiene seguir pagándose esa “millonada”.

JUNTOS PODEMOS

Esa frase está grabada en la mente de toda la población. Claro que podemos sumar esfuerzos para enfrentar el coronavirus, “sicario invisible” que está diezmando a la humanidad. Mantengamos el esfuerzo colectivo, que es la mejor y más rápida manera de acabarlo. Todos tenemos una cuota que cumplir para derrotarlo.

EJEMPLO SUIZO

La rectora de Oteima recomienda que aprendamos de Suiza, donde el Consejo Federal suizo declaró emergencia nacional y destinó 32 billones de francos suizos para apoyar a su población y apuntalar la economía, protegiendo trabajos e ingresos de los ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus